Desde el miércoles y hasta el próximo viernes 28 de noviembre, el caluroso municipio de Chachagüi, departamento de Nariño, es epicentro de la Cumbre Nacional Indígena, a la cual asisten más de 150 representantes de Cauca, Putumayo, Nariño, Chocó, Valle entre otros, para tratar temas fundamentales para su desarrollo, autonomía e identidad propia.
La Cumbre es convocada por la gobernación de Nariño, en cabeza de Parmenio Cuellas Bastidas, para quien: “El reconocimiento a la diferencia y a la diversidad no puede quedarse en el plano teórico, debe constituirse en una actitud de vida, que solo es posible lograrla en la medida que seamos concientes que culturalmente tenemos muchos puntos en común que nos permiten coexistir bajo el mismo cielo, en este sentido, tenemos claro que el mejoramiento de la organización nacional indígena y la reafirmación de su identidad cultural, fortalecerá la identidad y organización de todos”.
Entre otros invitados, se espera la presencia del Gobernador indígena del Cauca, Floro Alberto Tunubalá, como también la de Senadores y Representantes de ese sector.
Así mismo, está confirmada la asistencia de representantes de las comunidades nativas de Ecuador y Venezuela, los cuales darán a conocer su trabajo en relación a los procesos de desarrollo propio.
El objetivo primordial es compartir con los pueblos asistentes, las experiencias en los procesos de desarrollo a nivel interno de las comunidades, como también discutir sobre su autonomía y territorialidad, aspectos fuertemente amenazados y golpeados por factores externos como lo son: el conflicto armado, los cultivos de uso ilícito y los megaproyectos.
De igual forma, en el tintero están temas como el de la universidad indígena y, lo referente a los derechos indígenas contemplados en la Constitución Política de 1991. Los invitados gozaran de actos culturales propios de cada región, que fomentarán la participación y la convivencia.
Finalmente, se espera que esto tres días de discusión y evaluación permitan direccionar el trabajo y las estrategias de desarrollo, autonomía y territorialidad, de los pueblos indígenas en todo país y, “que facilite consolidar opciones y generar propuestas en torno a la defensa de derechos, que a pesar de estar reconocidos constitucionalmente, se les niega directamente, afectando su derecho como colectividad”, finalizo el gobernador de Nariño.