“Somos mucho más que hambre, muerte, pobreza, injusticia, desapariciones, injusticias, violencias. Somos tierra, unidad y cultura y seguiremos siendo y "seguiremos luchando hasta que se apague el sol".

  

Con estas palabras se expresó la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN), en relación con la convocatoria que la organización realizó esta semana para invitar a las organizaciones sociales y comunitarias a participar en una minga por la vida.

  

 

La convocatoria, que congrega a a las organizaciones juveniles, los equipos de comunicación y radios comunitarias, las organizaciones de mujeres, las organizaciones educativas, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), los cabildos y las secretarías de Cultura y Deportes de las comunidades del Toribío y Jambaló, buscan con la mimga hacerle frente al terror y a la muerte sembrada por los violentos del país.

 

La consigna que orienta este movimientos es una sola: Resistencia, Autonomía y Solidaridad reciproca de los pueblos. “La estrategia de agresión por vía del terror y la intimidación, las reformas políticas y económicas y la ideología y propaganda son los medios que son utilizados por los enemigos de los pueblos para desplazar al pueblo NASA de su territorio ancestral y destruir su organización y proceso. En este momento, hay combates diarios en Toribío y Jambaló y otros territorios se encuentran bajo amenaza”, aseguran directivos de la ACIN.

 

Esta iniciativa de resistencia se da luego de que la Organización Indígena denunciara el asesinato, el pasado primero de enero de 2004, del Paez Olmedo Ul Secue, quien recibió un disparo por la espalda segundos después de haber pasado en una moto por un retén militar.

 

La estrategia de vida y paz consiste en llevar a cada uno de los municipios y veredas una programación cultural que permita afianzar el acompañamiento, el compartir, resistir, pensar, crear y creer. “Queremos llevar cine y hacer foros, hacer y ver teatro, escuchar y crear música, escuchar cuentos e historias y mucho más. Necesitamos ideas, propuestas, material. Piensen en una región con dificultades de transporte, en guerra y en donde hay pocas oportunidades para reunirse, aprender, compartir y llenarse de ganas de vivir y seguir creyendo. Ponganse en un lugar bajo fuego cruzado donde la DIGNIDAD ESTA EN RESISTENCIA SIEMPRE y aporten, participen, compartan. No es caridad lo que queremos sino humanidad. Expresiones culturales para la vida, la justicia, la autonomía, la creatividad y el espíritu humano”, finalizó la organización indígena.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar