Durante siglos, las comunidades indígenas originarias de América constituyeron su propio sistema comercial basado en el trueque o intercambio de productos sin necesidad de la moneda. Hoy, las comunidad Muisca asentada en municipio de Cota y Chia, departamento de Cundinamarca, recobran esta practica basada en la confianza y el respeto mutuo.

 

El próximo domingo dos de mayo de 2004, las comunidades Muiscas de los municipios de Cota y Chia celebraran la IV edición del encuentro Trueque de Cosechas, con el cual pretenden dar un paso más en el camino a la recuperación de sus costumbres ancestrales pisoteadas por la modernidad y la globalización, entre otras.

 

“Este Encuentro de Trueque pretende que tanto los indígenas como los que no lo son tengan la oportunidad de compartir sin la necesidad del dinero. Aquí no se gana ni se pierde, se comparte, y esa es nuestro pensamiento”, le dijo a Actualidad Étnica, José Pereira, indígena muisca coordinador del Encuentro.

 

Durante el Encuentro se pretende intercambiar alimentos, artesanías, semillas tradicionales, servicios y experiencias.

 

Es por esto que el Resguardo Indígena de Cota: “Invita a los productores agropecuarios, a los campesinos y a la comunidad en general de los municipios de la región y de la ciudad de Bogotá a participar de este encuentro. Trae tus productos agropecuarios, artesanales, caseros, comestibles y alimentos procesados y cualquier producto que consideres realmente útil para el intercambio solidario con el otro”.

 

En el evento, que cuneta con el apoyo de la alcaldía municipal de Cota, se presentaran grupos de danzas y bailes tradicionales, como también grupos de teatro.   

 

La comunidad muisca se ha destacado por su gran interés en recuperar las expresiones culturales tradicionales de su pueblo, mediante la implementación de Planes de Vida acordes a su cosmovisión.

 

De esta forma, hace 7 años iniciaron procesos para la recuperación de la medicina tradicional, las semillas autóctonas para su alimento, una mayor defensa y cuidado de la naturaleza, recuperar sus lugares de culto, y sobretodo la etnoeducación con la capacitación de profesores de la misma comunidad.

 

El IV encuentro de Trueque es un evento de carácter abierto donde cualquier persona puede participar, eso si, se recomienda que los elementos para el intercambio estén en excelentes condiciones. 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar