Con el Ministro de la Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, se reunieron este miércoles 17 de marzo -en el Centro Cultural Colombia- las autoridades indígenas Embera Chamí del municipio de Riosucio, departamento de Caldas, en el marco de los Consejos de Seguridad que se desarrollan en todo el país.
La reunión giró alrededor de las propuestas y proyectos de paz y convivencia que estas comunidades han construido en sus territorios como una estrategia de resistencia en contra del conflicto armado y sus actores, que han violentado y desangrado desde los años ochenta a este pueblo milenario.
Así lo confirmó a Actualidad Étnica, Arahugo Gañan, dirigente del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), quien dijo que en el Consejo de Seguridad se manejaron tres grandes temáticas expuestas al Ministro de Defensa, las cuales fueron: 1) Situación de los pueblos indígenas de Caldas ante el conflicto armado. Persecución y asesinato de líderes comunitarios, y la presencia en la zona de los grupos armados: FARC, ELN, EPL y las AUC; 2) La declaratoria del proyecto Diálogo, Paz y Convivencia que se está implementado en los territorios indígenas como muestra ante el Gobierno de la voluntad indígena de paz ante el conflicto armado, además de hacer énfasis en una investigación realizada por la ONU sobre el conflicto armado y la afectación sobre la población infantil y juvenil; 3) Se hizo énfasis en el papel pacífico realizado por las guardias indígenas y su estrategia de paz.
A partir de las temáticas discutidas con Uribe Echavarría, los indígenas hicieron un pliego de peticiones las cuales el Ministro se llevó en su agenda.
Pliego de peticiones
1) Mediante coordinación concertada se generen programas y proyectos que ayuden en el avance de la iniciativa indígena Diálogo, Paz y Convivencia.
2) Que el gobierno, en coordinación con la organización indígena, acompañe este tipo de iniciativas que buscan garantizar la pervivencia de las comunidades aborígenes.
3) Seguimiento y cumplimiento de la Resolución Defensorial emitida el 18 de Diciembre de 2003.
4) Que se convoque a un equipo interdisciplinario.
5) La indemnización económica a las familias indígenas victimas del conflicto armado en Caldas.
6) Que se oficialice le Comité Interinstitucional de Seguridad Ciudadana.
7) Reforzar el sistema de seguridad a los líderes indígenas en el marco de las Medidas Cautelares emitidas al pueblo Embera Chamí, como también, evaluar las acciones de protección adelantadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el DAS y la Gobernación de Caldas, entre otras.
8) Reconocimiento de las Guardias Indígenas por parte del Presidente de la República.
9) Acelerar las investigaciones que los organismos de control del Estado adelantan por los asesinatos desplazamientos, amenazas, intimidaciones, desapariciones, entre otras violaciones cometidas contra los Embera Chamí.
10) Que se generen programas y proyectos sociales para la población juvenil indígena.
El Ministro de la Defensa se comprometió con la mesa de trabajo, conformada por el Alcalde de Riosucio, Darío Edgardo Tapasco Bueno; la Secretaria de Gobierno Municipal, María del Carmen Trejos; la Personera, Martha Cecilia Delgado; el Comandante del Distrito Cuarto de Policía, capitán César Augusto Bolívar; el capitán Gonzalo Moreno León del Batallón Ayacucho y los Gobernadores Indígenas, entre otros, a emitir una respuesta por escrito en un plazo máximo de 60 días.