Luego de 11 días de largas discusiones, concluyó la tercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas con la adopción de una serie de recomendaciones para mejor la vida de todas las poblaciones nativas del mundo.
En este contexto, fueron presentadas al Foro una serie de recomendaciones -emitidas por diversas organizaciones indígenas del mundo- en relación con las discusiones sobre la protección del conocimiento tradicional que se adelantan en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y en otras agencias de la ONU tales como OMPI y UNESCO.
Para los indígenas: "el conocimiento indígena es el cimiento de las culturas indígenas. Este conocimiento permea todos los aspectos de nuestra vida y se expresa en formas tangibles e intangibles. El conocimiento indígena refleja la sabiduría de nuestros Ancestros, y tenemos la responsabilidad de proteger y perpetuar este conocimiento para el beneficio de nuestras futuras generaciones".
Sin embargo, con el avance de una modernidad muchas veces destructiva, los indígenas expresan su preocupación: "por la aplicación de derechos de propiedad intelectual sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional. Seguimos manteniendo y protegiendo los ecosistemas biológicamente diversos para el bien colectivo. Tenemos conocimientos sobre nuestro medio ambiente que son potencialmente valiosos para los bioprospectores y otros que buscan beneficiarse de nuestro conocimiento y explotar nuestros recursos".
Esta preocupación es compartida por las organizaciones indígenas colombianas que asisten maniatadas a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, potencia que ha expresado especial interés por la biodiversidad nacional, como lo manifiesta un capítulo sobre propiedad intelectual que será agregado al TLC.
Uno de los incisos de este capitulo señala: "Cada parte (cada país que firme el TLC) deberá permitir las patentes para las siguientes invenciones: a) plantas y animales, y b) procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de humanos y animales".
Este panorama desalentador e impositivo será el futuro que le espera a los pueblos ancestrales de Perú, Ecuador y Colombia si se llega a concretar el TLC.
"Hay una necesidad urgente de frenar el mal uso y apropiación indebida del conocimiento tradicional y recursos biológicos asociados, innovaciones y prácticas. Los pueblos indígenas están buscando normas y mecanismos internacionales que garanticen la equidad, justicia y respeto por nuestros derechos colectivos. Reconocemos que nuestro conocimiento tradicional constituye una herencia colectiva patrimonio de nuestros pueblos, y el material genético contenido en la flora y fauna que nos rodea constituye nuestra subsistencia. Por ello, nos negamos a dar un valor monetario a estas cosas para que otros las exploten".
Por estas razones, las organizaciones indígenas solicitaron al Foro defienda los derechos fundamentales de libre determinación de los pueblos indígenas y su derecho a conceder o negar el acceso a su conocimiento tradicional y territorios y recursos biológicos asociados.
El siguiente es el texto completo de las recomendaciones sugeridas en la tercera sesión del Foro Permanente:
Recomendaciones
Foro permanente
1. Que el FP señale a la OMPI y al CDB que estos foros no son los apropiados para el desarrollo de regímenes internacionales u otros instrumentos para la protección de los recursos genéticos, el conocimiento tradicional y el folclore. El lugar adecuado para esas discusiones estaría bajo los auspicios de la Subcomisión de Derechos Humanos, por ejemplo el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.
2. El FP debería ser el organismo coordinador apropiado para recopilar los distintos procesos y resultados de las distintas agencias de la ONU que están discutiendo mecanismos para la protección del conocimiento indígena, incluidas la OMPI, el CDB y la UNESCO, entre otros;
3. El FP debería analizar los procesos y resultados de las agencias de la ONU mencionadas, en relación con la protección del conocimiento indígena, para garantizar la coherencia con las normas de derechos humanos existentes para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
4. El FP debería participar en el Grupo de Trabajo ad hoc sobre acceso y distribución de beneficios, en el Grupo de Trabajo ad hoc sobre artículo 8(j) y disposiciones conexas, especialmente en relación con su trabajo sobre la protección sui generis del conocimiento tradicional, y en el Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Folclore (CIG)
5. El FP debería designar el "Conocimiento Indígena" como tema de 2005 del FP para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los derechos de los pueblos indígenas al libre consentimiento fundamentado previo en relación con el uso de su conocimiento indígena, innovaciones y prácticas, tanto tradicionales como contemporáneas, incluyendo expresiones culturales, formas artísticas y usos relacionados con la utilización de los recursos genéticos.
6. Urgimos al FP para las Cuestiones Indígenas para que trabaje promoviendo la adopción del Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Convenio sobre la diversidad biológica
7. Se debe exigir al Grupo de Trabajo abierto ad hoc sobre artículo 8(j) del Convenio sobre la Diversidad Biológica que progrese en su mandato de desarrollar mecanismos de sistemas sui generis efectivos de protección, basados en el derecho consuetudinario de los pueblos Indígenas. Especialmente teniendo en cuenta la decisión de la Conferencia de las Partes del CDB de incrementar el ritmo en la elaboración e implementación de una propuesta de régimen internacional de acceso y distribución de beneficios.
8. Pedimos al CDB que facilite la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas y del FP, incluyendo la provisión de fondos, en el Grupo de Trabajo ad hoc sobre acceso y distribución de beneficios y en el Grupo de Trabajo ad hoc sobre artículo 8(j) y disposiciones conexas.
Agencias de la ONU
9. Pedimos que se solicite a las agencias de la ONU, tales como OMPI y UNESCO, que avancen en la exploración de enfoques distintos a la propiedad intelectual y en herramientas para la protección del conocimiento indígena, en consulta con los pueblos indígenas, incluyendo el reconocimiento del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas y sus sistemas tradicionales de protección.
10. Pedimos a la OMPI que facilite la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas y del FP, incluyendo la provisión de fondos, en el trabajo de su Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Folclore (CIG).