Con la presentación en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, arrancó la Tercera Expedición por Éxodo, un evento que aborda desde el arte dramático el tema del desplazamiento forzado que hoy padecen más de 2 millones de personas.
La Expedición, que aglutina a distintas organizaciones sociales bajo la coordinación de la Corporación Colombiana de Teatro, tiene como uno de sus principales objetivos sensibilizar a los bogotanos de uno de los fenómenos más dramáticos que genera el conflicto armado.
“El éxodo y el desplazamiento se han abordado desde la política y desde la academia y se cuenta con excelentes documentos de análisis. Poco o nada se han abordado desde la cultura”, afirma la Corporación Colombiana de Teatro, que recuerda que “cerca de tres millones de personas, la mayoría mujeres, se han visto transformadas de pequeñas propietarias, tenderas o agricultoras en huyentes. También, cerca de cuatro millones de colombianos y colombianas se han ido al exterior en busca de oportunidades, muchos de ellos y de ellas son artistas y trabajadores de la cultura”.
Esta labor, que arrancó hace seis años, pretende además:
· Contribuir a recuperar la memoria, la cultura que son el equipaje fundamental de las personas en situación de desplazamiento.
· Recuperar y valorar las expresiones culturales de esta población.
· Contribuir a sensibilizar al país y al Movimiento Cultural y Social de la importancia de otorgarle a este drama fundante, la dimensión cultural.
“Usted hace parte de este drama, bien sea porque ha sido deslazado o desplazada, o porque es un o una habitante de Bogotá que es la ciudad que más ha recibido personas desplazadas. Aquí, en la capital, habitan en el margen, miles de mujeres y niños, adultos mayores y jóvenes que merecen reconocimiento. Muchos de ellos cantan y cuentan. Esta ciudad ha cambiado para mejor con su presencia. Ahora en Bogotá se come pescado, chontaduro y cocadas; se baila salsa y se convive con la diversidad cultural y con los nuevos rostros venidos de todas partes”, remata la Corporación.