En la tarde del dos de junio de 2001, varios hombres armados retuvieron a Kimy muy cerca de la sede del Cabildo Mayor, ubicado en la población de Tierralta (Córdoba). Tres años después, las comunidades rinden homenaje a su memoria a través de un monumento con la figura del árbol Jenené.
La escultura muestra los rostros de los indígenas inmolados y los seres de la naturaleza que se vieron afectados por la construcción de la represa Urrá I. El árbol Jenené es la imagen cosmogónica de la cultura emberá, origen de la vida y de los ríos.
“El árbol Jenené simboliza la memoria de nuestro pueblo. Nos recuerda lo que somos, hemos sido y lo que seremos. A través de él recordamos a nuestros líderes y guías. Su figura no nos permite olvidar a todos aquellos que ya no están, pero que siguen vivos en nuestros corazones a través de sus palabras y enseñanzas”, sostuvo Martha Domicó, hija del líder desaparecido.
Para la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), lo más grave es que la investigación pareciera estar en un punto muerto.
“Estos tres años significan un largo lapso de impunidad. A pesar de las denuncias del Cabildo y de las organizaciones indígenas, hasta el momento la investigación no muestra ningún avance en cuanto a identificación y captura de los actores intelectuales y materiales del hecho”, sostiene la organización nacional, quien añadió que en los tres años se han incrementado las violaciones a los derechos humanos en la zona.
La ONIC expresa, además, que, como punto previo al proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las autodefensas que arrancó el pasado 13 de mayo, se debería esclarecer el paradero de Kimy Pernía Domicó.
En tal sentido, varias organizaciones y personas vienen promoviendo una carta, dirigida al Alto Comisionado, Luis Carlos Restrepo, para que las autodefensas respondan por el paradero de Kimy.
“Aprovechamos que hoy, cuando en la misma Tierralta se hacen actos de paz, justicia y reparación para Colombia entre el gobierno y las AUC, para hacerles una pregunta muy sencilla: ¿donde está Kimy?”, sostiene la misiva, donde también se llama la atención sobre la manera como el proceso de negociación va a enfrentar el tema de la impunidad en torno a los asesinatos de los dirigentes indígenas Emberá del Alto Sinú Alonso María Jarupia, Lucindo Domicó, Jose Ángel Domicó, Alirio Pedro Domicó, entre otros, que fueron asesinados y desaparecidos desde agosto de 1998 por las AUC en Tierralta.
Actualidad Étnica consultó con la Fiscalía General sobre el estado de la investigación. A través de su oficina de prensa se informó que la misma sí tiene avances. Aunque los documentos quedaron de ser envíados, hasta el cierre de la presente edición aún no había llegado la información a la sala de redacción del periódico.
Mensajes plasmados en la placa conmemorativa
· A todos aquellos hermanos que entregaron sus vidas por defender nuestra dignidad y nuestros derechos.
- A nuestro pueblo que en mitad del silencio convierte su vos en un grito de libertad y se niega a ser marginado y desconocido.
- A nuestros hijos, los encargados de mantener nuestra memoria, nuestra historia y nuestra lucha.
- Jomauta dayi mêbera âyi beubu wawi ê yô bida bayia dayira krinchade torboraba dia marea dayi êmberaba widiburuta.
- Dayîra puwuru ûsidra iyi ababay jurabi bara jarabua êmbêrata idu budamarea, mauba torboraba dayi êbêra kareba badarâba aduaribi ê baita dayi êbêra sâwa be kawa ê kîraka .
- Dai wâwa baya zôrara sawa yôbida bada nebura, mamauba sâwa yô seburu bedea jâbi ê erpanaita
Contenido de la carta
Bogotá, 2 de Junio de 2004
Señor
Luis Carlos Restrepo
Alto Comisionado para la Paz
Respetado Comisionado
En Tierralta, Córdoba, hace tres años fue desaparecido el muy importante dirigente Emberá, Kimy Pernía, al frente de la oficina de la Fiscalía y según como manifestó el señor Salvatore Mancuso, por hombres bajo su mando pero no bajo su responsabilidad, pues estaban en licencia.
Aprovechamos que hoy, cuando en la misma Tierralta se hacen actos de paz, justicia y reparación para Colombia entre el gobierno y las AUC, para hacerles una pregunta muy sencilla: Donde está Kimy?
Queremos solicitarles que se le diga al país y especialmente a la familia de Kimy y al pueblo Emberá Katío del Alto Sinú, que pasó con Kimy.
Asimismo consideramos asunto fundamental para los pueblos Indígenas, para Colombia y para el mundo entero, explicar como se va a enfrentar la impunidad que hoy domina frente a la verdad y la justicia en torno a los asesinatos de los dirigentes indígenas Emberá del Alto Sinú: Alonso María Jarupia, Lucindo Domicó, José Ángel Domicó, Alirio Pedro Domicó, entre otros, que fueron asesinados y desaparecidos desde agosto de 1998 por las AUC en Tierralta.
Agradecemos entonces que podamos saber sus claras y no dilatorias respuestas y que efectivamente sintamos que surge verdad, justicia y reparación.
Atentamente,
Abadio Green Stocel
Organización Indígena de Antioquia OIA
Bill Fairbairn
CERLAC, Toronto Canada