Con orgullo y con ternura…
Tomamos guarapo, danzamos y
Cantamos a la Madre Tierra.
En La Gran Laguna Seca, territorio del MOHAN, los indÃgenas Pijao del Resguardo de Tinajas, de Natagaima, al sur del Tolima, celebramos
Con la participación de nuestras autoridades tradicionales indÃgenas del pueblo Pijao, delegaciones de la ONIC, comunidades y resguardos vecinos, la escuela de Gestores para el Desarrollo, la escuela de Gestores de Derechos Humanos y el Convite Radial del CRIT. El 4 de diciembre de 2004, las Autoridades Tradicionales y las familias del resguardo de Tinajas, municipio de Natagaima Tolima. Celebramos un aniversario más de la recuperación de la tierra.
ROQUE OYOLA TAO, Medico de la Tradición del MOHAM, hace un poco de Historia.
“Hace unos cincuenta años vivÃamos desplazados por los terratenientes en nuestro propio territorio ancestral. Para ganar el sustento y sobrevivir; los papás señores, los papás, los tÃos y algunos de nosotros, tuvimos que migrar a otros lugares, en busca de trabajo, conocimos la costa en las recolectas de algodón, la zona cafetera en épocas de cosecha y muchas mujeres en esos lugares; sin embargo, nuestras mujeres nos esperaban en el territorio junto con los guambes, Anhelando algún dÃa poseer un pedazo de tierra donde desarrollar libremente nuestra cultura; cultivar el maÃz, la yuca y el cachaco y las plantas medicinales para currarnos.
Por los años sesenta, llegan procedentes del cauca TRINO MORALES y ALVARO TOMBÉ, IndÃgenas Guambianos y otros, quienes nos orientaron y fortalecieron nuestra identidad como indÃgenas, nos organizarnos y procedimos a recuperar parte del territorio que a través de violencia y trampa los terratenientes y politiqueros nos habÃan arrebatado.
El amanecer del 4 de diciembre de 1977, quince familias, salimos de Velu Natagaima, cruzamos el magdalena y procedimos a rozar rastrojo, sembrar matas de popocho y parar ranchos, en las fértiles vegas del YUMA, en la vereda de TINAJAS, terreno que poco después vino a reclamar con acompañamiento militar RAFAEL CABRERA GARCIA, un terrateniente que se habÃa apoderado de buena parte de nuestro territorio ancestral.
Las luchas fueron tenaces, por más de cuatro años. Tratados por los terratenientes cercanos y el apoyo de las fuerzas militares como la peor plaga de la región. Hubo varios desalojos. Las mujeres con los guambes y algunas pertenecÃas fueron transportados en los carros militares y botados en despoblado en los campos del municipio de Aipe y del Guamo. Los hombres tuvimos que huir, escondernos en las cañadas, algunos capturados y encarcelados por la VI brigada, en Ibagué. Las viviendas de bahareque y palma con los enceres domésticos y las gallinas quemadas muchas veces. Las Cachaqueras y Maizales arrasados por el por Buldózer de la IngenierÃa Militar de Chaparral. En algunas oportunidades los niños y las niñas fueron secuestrados y utilizados por la fuerza militar como estrategia para obligar a las mujeres a salir del territorio.
Nuestra insistencia fue cobrando fuerza, muchas familias indÃgenas se unieron a la resistencia, y finalmente el INCORA nos titulo el resguardo. Fuimos ejemplo para otras comunidades. Las cuales también han logrado recuperar territorio y ahora son filiales de la Asociación De Cabildos Y Autoridades Tradicionales Del Consejo Regional IndÃgena Del Tolima "CRIT"
Estos dÃas celebramos con orgullo el aniversario 27 del resguardo y convocamos a los demás indÃgenas a continuar el proceso de resistencia y recuperación de nuestro territorio cultural“
Entre los actos culturales, desarrollados caben destacar: la posesión y juramento del nuevo cabildo ante la comunidad, mediante ritual dirigido por el medico tradicional ROQUE OYOLA TAO, Danzas, consumo de guarapo y la presentación oficial del HIMNO DEL RESGUARDO, en dos versiones; Bambuco con los instrumentos autóctonos y en Marcha Marcial, con la colaboración de la Universidad Nacional.
LETRA DEL HIMNO DEL RESGUARDO DE TINAJAS
Con orgullo y ternura te cantamos
Oh resguardo indÃgena de tinajas
Madre tierra que nos vio nacer
Madre tierra que nos vio crecer.
Al oriente del rió magdalena
Habitada por valientes luchadores
Haciendo honor a su etnia Pijao
Recuperaro la tierra con valor
Revivimos la historia que dejaron
Nuestros abuelos decidieron transmitirla
Con esperanza, con paz y con justicia
Educando las nuevas generaciones.
Ideas nuevas de lucha por la tierra
Que perduran a través de los tiempos
Oh resguardó indÃgena de tinajas
Eres la cuna de grandes luchadores.
Letra del himno: Ovidio DÃaz Soache
Música: Omar Flores.
Testimonio: Roque Oyola Tao.