NOTAS INTRODUCTORIAS SOBRE LA KRISS ROMANI O ROMANIYA:

 EL SISTEMA JURÍDICO TRANSNACIONAL DEL PUEBLO ROM

 

CLAUDIA ANDREA ROJAS VENEGAS*

JUANCARLOS GAMBOA MARTÍNEZ**

 

Dime hombre: ¿dónde esta nuestra tierra?, ¿dónde están nuestros montes,
nuestros ríos, nuestros campos y bosques? ¿Dónde esta nuestra patria? Â¿Dónde nuestras tumbas? “Están en la fortaleza de nuestra Kriss Romaní“. (ESLAM DRUDAK).

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

 

Como una forma de reconocimiento de sus derechos étnicos y culturales y por ende para la mejor defensa sus derechos colectivos (Iturralde y Stavenhagen, 1990 ) el pueblo Rom1 de las Américas, lucha por el respeto, reconocimiento y validación del que consideran un elemento básico de su identidad como pueblo y un elemento indispensable para la preservación y reproducción de su cultura, a saber, la Kriss Romani o Romaniya, que es el conjunto de normas tradicionales y de instituciones que regulan la aplicación de su derecho interno y que se aplica única y exclusivamente en el terreno de las relaciones entre los Romá.

 

La fidelidad a la Kriss Romani constituye la principal medida defensiva que explica la unidad y sobrevivencia cultural de este pueblo tribal, desde sus orígenes históricamente marginado, en instantes perseguido, sistemáticamente invisibilizado, sin una territorialidad --en el sentido tradicional que ello comporta en los pueblos sedentarios-- y sin un poder político centralizado.



* Antropóloga chilena. En su país hace parte de un equipo interdisciplinario de profesionales que viene trabajando activamente por la visibilización del pueblo Rom. Actualmente se desempeña como asesora del Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas, SKOKRA (por sus siglas en romanés).

** Historiador y Magíster en Administración Pública colombiano. Desde 1997 viene trabajando con el pueblo Rom en Colombia y Ecuador. En la actualidad se desempeña como asesor del Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia, PROROM y de SKOKRA.

1 Por su heterogeneidad este pueblo tribal recibe numerosas denominaciones, dentro de las cuales Gitano es la más conocida. A partir de la Conferencia Internacional de Barcelona de 1994, decidieron no tener más denominación que la de Rom o Rrom (gente en romanés). Para efectos del presente estudio utilizaremos el término Rom y su plural Romá.

  

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