En medio del recrudecimiento del conflicto armado en sus territiorios, de la violación permanente de sus derechos humanos, del deterioro de su ambiente por los impactos de las políticas de intervención económica y militar, Plan Colombia y otros-,  los ochenta y seis pueblos indígenas de Colombia conmemoraron este martes 19 de abril, el Día del Aborigen Americano.

 

 

 

En nuestro país, la población indígena alcanza el millón de personas, agrupadas en 86 pueblos o etnias que hablan 64 lenguas distintas.

 

Esta gran diversidad cultural se extiende por todo el territorio nacional, especialmente en la amazonía, la región Andina y el Pacífico colombiano.

 

Sin embargo, la agudización y degradación del conflicto armado interno se ha expandido a todos los rincones del país, viéndose afectados considerablemente los territorios de los pueblos indígenas que cubren casi el 60% del territorio nacional.

 

En lo que va corrido de este año, y a causa de la guerra protagonizada por grupos guerrilleros, paramilitares y la Fuerza Pública, han sido asesinados más de 20 indígenas, y más de cuatro mil se han desplazado de sus territorios, como es el caso de las poblaciones de Toribío y Jambaló en el norte del departamento del Cauca, sur del país.

 

Una de las regiones más afectadas por la incidencia del conflicto ha sido la Sierra Nevada de Santa Marta, habitat de los pueblos Kankuamo, Wiwa, Kowi y Arhuaco. En esta zona del norte del país, confluyen los intereses de los tres actores armados (legales e ilegales), quienes luchan por el control del territorio, rico en recursos naturales e hidrocarburos, además de ser uno de los principales corredores del narcotráfico. 

 

Al panorama se suma la contaminación y degradación del medio ambiente, entre otras cosas por la expansión de los cultivos de uso ilícito en parques naturales y zonas de páramos, y la intensificación de las fumigaciones sobre los mismos, dinámica de la guerra estatal contra las drogas.

 

Así mismo, los pueblos indígenas y sus territorios -ante la gran riqueza que en ellos se encuentra- son el objetivo de las multinacionales, como las petroleras e industria farmacéutica. Es ampliamente conocido el caso del pueblo UWA y su lucha por más de 10 años con la petrolera Oxy para que dejaran en paz sus territorios. Caso parecido sucede hoy con el pueblo Emberá Katío de Córdoba y su angustiosa lucha por que el gobierno los indemnice por los daños ambientales, sociales y culturales causados por la construcción de la represa URRA dentro de sus territorios. 

 

Esta es apenas una pequeña panorámica de lo que viven día a día los indígenas de nuestro país, agotados por el irrespeto a sus derechos milenarios y por el abandono al que han sido sometidos por parte del Estado. Sin embargo, en medio de esta conflictiva, los indígenas se han mantenido en resistencia pacífica, conservando su cultura y tradiciones ancestrales.

 

El origen

 

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

 

En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar