Las comunidades afrocolombianas de todo el país se preparan para conmemorar este 21 de mayo, el “Día Nacional de la Afrocolombianidad”, en medio de una grave crisis social marcada por el conflicto armado que se desarrolla en sus territorios colectivos, y el abandono estatal al que han sido sometidas a lo largo de la historia nacional.

 

Este día fue establecido por ley del Congreso de la República, como un homenaje a los Ciento Cincuenta (150) años de abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851, en reconocimiento a la plurietnicidad de la Nación y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica.

 

De igual forma, en esta fecha se celebra en todos los continentes, el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, aprobado por la UNESCO en noviembre de 2001, y proclamado para el 21 de mayo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual busca a través de la comunidad internacional, conformada por gobiernos, órganos intergubernamentales y ONG, sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de vincular principios como la diversidad, el diálogo y el desarrollo entre las culturas del mundo.

 

En Bogotá las dos conmemoraciones, coordinadas por el Ministerio de Cultura, serán inauguradas con una gran caminata el sábado 21 de mayo, que arranca hacia el medio día desde la Plaza de Toros y recorrerá la carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar en donde se realizará un concierto, a las 4:00 p.m. De igual forma, a lo largo de una semana y entre las actividades que se han programado se destacan: 

  

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Entre el 20 y el 25 de mayo, a las 8:00 p.m., se realizará el VII Encuentro Internacional de la Expresión Negra, una temporada internacional de música, danza y poesía africanista.

En el marco de esta actividad el sábado 21 se presentará la Compañía Artística Colombiana, el Cortejo Afro ce Salvador de Bahía (Brasil), y Padre santo Tata-Mutá Emé (Brasil).

El domingo 22 participarán las danzas folklóricas Bambazú de Barranquilla, Danzarina Sueli Conceicao (Brasil), Tambores del Norte y Batata IV, y la poetiza Shirley Campbell de Estados Unidos.

 

Salón Elíptico del Capitolio Nacional

El viernes 20 de mayo, a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 9:00 p.m., se llevará a cabo el seminario internacional Los afrocolombianos en el desarrollo nacional.

 

Edificio Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá

El viernes 20 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., tendrá lugar una sesión de la Consultiva Distrital de Comunidades Negras en torno a la Política pública afrobogotana.

 

Parque Lourdes

El sábado 21, a las 10:00 a.m., se hará el lanzamiento de la versión XII del Festival de Cultura Negra, con la presentación de Danzas, Chirimía y Teatro.

 

Hotel Bacatá

Del 21 al 24, entre las 8:00 a.m y 4:00 p.m, se realizará el VII Encuentro Internacional de la Expresión Negra, un seminario Internacional de estudios africanistas. Participarán destacados conferencistas nacionales y extranjeros.

 

Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá)

Este centro académico programó para el 28 de mayo, a las 9:00, el panel Comunicaciones y pueblo afrobogotano, racismo y discriminación en los medios de comunicación, con la participación de líderes de organizaciones sociales afrocolombianas, periodistas y directores de medios.

 

Un país biodiverso y pluricultural

 

Estas dos importantes fechas nos recuerdan que en Colombia -tierra de 1.141.178 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 44 millones de habitantes (49.5% hombres y 50.5% mujeres)- su población es mayoritariamente mestiza, mezcla de españoles y sus descendientes con indígenas y afrodescendientes.

 

Según el último ajuste al censo poblacional adelantado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en el año 1996, la población indígena, conformada por 84 pueblos, asciende a 702 mil habitantes, aunque entre las organizaciones nacionales y regionales indígenas se sostiene que la población sobrepasa el millón de personas; la afrocolombiana a 10.5 millones; el pueblo gitano o ROM a 8 mil; y el pueblo raizal a 25 mil personas. Es decir, los grupos étnicos representan un poco más del 26% de la población total del país.

 

Sin embargo, sus condiciones de vida son cada vez más precarias, en medio de una conflicto armado que nos ha desangrado por más de 50 años. A pesar de los logros alcanzados para estos grupos en la Constitución Nacional de 1991 -especialmente en los artículos. 7,10 y 70 - donde se reconoce al país como una nación pluriétnica y multicultural, y de las leyes implementadas que reglamentan el mandato constitucional, no ha operado de manera coherente y continua el reconocimiento, garantías y derechos que permitan que los grupos étnicos, desde sus usos y costumbres, puedan llevar una vida digna.

 

De esta forma, promover la diversidad cultural, en el ámbito de todo Estado, requiere no sólo de su reconocimiento como hecho social y como riqueza para el desarrollo, sino también de un marco de garantías efectivas para el ejercicio de los derechos individuales y de los grupos en el desenvolvimiento de la vida cultural y democrática.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar