La  hoja de coca en toda ceremonia de los pueblos Indígenas es utilizada en la realización de ofrendas al pago de la tierra, está presente en el entierro de alguien, en el momento de pedir la mano del ser amado y hasta en el estreno de una casa. Una de las características más importantes que cumple la coca en la sociedad indígena tiene que ver con la capacidad medicinal que brinda a las personas.

 

Es buena para el mal de altura o “soroche”.Tiene acción anestésica local se emplea contra los dolores de muelas, dolor producido por quemaduras, heridas y excoriaciones extensas. También se usa contra molestias gastrointestinales, dolor de estómago, diarreas, indigestión y evita la caries.

Puede utilizarse como complemento en programas para reducción de peso y acondicionamiento físico. Se aprovecha también como antidepresivo de acción rápida. Es valiosa en el tratamiento de la dependencia hacia estimulantes mayores.

 

La coca regula el metabolismo de carbohidratos de una manera única y puede facilitar una nueva aproximación terapéutica a la hipoglicemia y a la diabetes melitus. Su administración en dosis bajas parece normalizar las funciones del cuerpo.

 

En su forma de hoja, no produce toxicidad ni dependencia. La coca puede administrarse como goma de mascar o tableta para chupar, que contenga un extracto integral de la hoja, incluyendo sus alcaloides, sabores naturales y nutrientes.

 

El italiano Angelo Mariani instaló un Santuario de “Mama Coca” en París, uno de sus preparados fue el “Vino de los Incas” de propiedades euforizantes, antifatigantes, antidepresivas. Fue ingerido por el zar de Rusia; Abraham Lincoln; Mark Twain; el presidente de EEUU, Mac Kinley; Tomás Edison; la princesa de Gales; Alejandro Dumas.

 

Anatole France dijo “Difunde un sutil fuego en el cuerpo”; Emilio Zola lo llamó “El elixir de la vida”; Julio Verne manifestó que “Puede alargar la vida humana cien veces”; Los papas Pio X y Leon XIII confirieron a Mariani el título de “Benefactor de la Humanidad.

 

Precisamente John Styth Pemberton, científico estadounidense, modificó el brebaje de Mariani y registró un “Vino de coca, tónico y estimulante ideal” que dio como resultado la famosa Coca Cola.

 

A nivel alimenticio la hoja de coca es más rica que otros alimentos de la región andina en los siguientes nutrientes: Por 100 gr. de coca: Proteínas 19.90 gr. Calcio 2097 mg. Hierro 9.60 mg. Fósforo 363.00 mg. Vitamina A 9,000 U.I. Vitamina E 44.10 mg. Vitamina B1 (tiamina) 0.30 mg. Vitamina B2 (riboflavina) 1.72 mg. Vitamina B3 (niacina) 83 mg. Vitamina C 1.50 mg.

 

Así mismo tiene más calcio que la leche y más hierro que las espinacas, tiene igual cantidad de fósforo que el pescado. La hoja de coca es energizante, da fuerzas para el trabajo, para una larga caminata y hasta para mantenerse despierto. Ninguna experiencia médica ha podido demostrar que consumir la hoja de coca sea nocivo para la salud. Varias personas que la han usado, dicen que sirve de energizante en el trabajo y en el estudio.

 

La cocaína tiene usos farmacológicos benéficos, el doctor Fernando Cabieses, Director del museo Peruano de la Salud y del Instituto Neurológico de Lima, señala que “Durante situaciones de estrés o de fatiga, la glicemia disminuye; y una forma de combatir el estrés es subiendo el nivel de glucosa”, lo que hace la cocaína es movilizar las reservas de glucosa y aumentar el nivel de ésta en la sangre.

 

Entre tanto en el Foro Internacional de la Semana de Paz con la Coca, realizado en la Universidad de San Marcos del 4 al 8 de abril del 2005, el Doctor Fernando Cabieses,  explicó los experimentos científicos realizados por él, y colaboradores en los efectos del consumo de la hoja de coca en seres humanos.

 

El científico detalló que consumirla por vía oral no altera en ningún momento el estado nervioso de las personas. Las concentraciones de cocaína en la sangre nunca sobrepasan 5 nanogramos por litro, dando solamente un efecto energizante y de supresión del hambre y de la sed. Una vez que termina la ingestión de coca en 3 minutos una enzima de la sangre destruye toda la cocaína convirtiéndola en egnonina, devolviendo el apetito y la sed  de la persona. Afirma el científico.

 

Entre tanto, en un informe entregado por el Instituto Indigenista Interamericano para la Conferencia Interamericana en abril de 1986 en Brasil, en cumplimiento del mandato de la Asamblea General de la OEA, se señaló que el principio básico de la farmacocinética en la hoja de coca, es beneficiosa para el desarrollo del ser humano, ya que ayuda al mejoramiento de la salud, como a su vez, incrementa el nivel de energía en el cuerpo.

 

Por estas razones la hoja de coca mantiene una importancia en la sociedad actual, ya que los altos beneficios medicinales, permite a las personas mejorar su estilo de vida, manteniendo la energía vital  durante todo un día. Es por eso que la hoja de coca más allá de ser un regalo para los pueblos indígenas, es una ofrenda que la madre tierra nos brinda para apreciar la cosmovisión y compromiso con la vida. Es ese universo que muchos escuchamos y pocos conocemos. “El mundo de la hoja de coca.”. Un mundo más cercano a nuestra realidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar