Ya se escuchan los pasos de los indígenas Emberas de Risaralda, quienes del 9 al 12 de octubre de 2005 marcharán por diferentes municipios del departamento en la Minga por la vida, la dignidad, la paz y el territorio.

 

Los Emberas caminarán desde Remolinos en el municipio de Belén, Playa Rica (municipio de Apia) para terminar en la Plaza de Bolívar de  la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda en una manifestación pacífica que busca que el pueblo Risaraldense y Colombiano tome conciencia de la grave situación que viven, como consecuencia de  la ausencia de una política pública, los pueblos indígenas y en especial el pueblo Embera.

 

Con esta marcha, los indígenas exigirán del gobierno la resolución de los problemas estructurales, para fortalecer los procesos de unidad, territorio, cultura, identidad, Derechos Humanos, que mejoren y aseguren la pervivencia del pueblo indígena.

 

Así mismo, demandarán del “Estado y sus instituciones; así como del  Gobierno Nacional la adopción y el cumplimiento de las medidas de protección necesarias para garantizar el respeto de nuestros derechos humanos, en especial la vida y  la dignidad, así como de nuestra integridad cultural, social y económica,  nuestros territorios, formas organizativas y planes de vida”, aseguraron los organizadores de esta acción pacífica.

 

El significado de la Minga

 

Unidad, solidaridad, tolerancia, pluralismo y acción  política para la reivindicación de nuestros es el llamado de los Emberas quienes bajo una sola voz dicen: ¡No más violencia para nuestros pueblos!

 

Valorar la memoria y la palabra como parte de nuestra resistencia indígena. Con ella buscamos hacer visible las problemáticas que afrontamos como pueblo indígena Embera, y generar una política que nos permita tener un cambio estructural en el departamento y en Colombia, en beneficio del nuestras comunidades indígenas.

 

Quienes deseen participar en la Minga o necesiten más información se pueden contactar al  Consejo del CRIR al telefax: 096- 3243921, Risaralda, Pereira.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar