A través de un derecho de petición presentado a la cancillerÃa, la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, solicitó información precisa, acerca de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario de los que han sido objeto durante el 2005. 7 asesinatos, 10 familias desplazadas, 2 detenciones arbitrarias, 1 atentado y 5 desaparecidos, son sólo algunas de las irregularidades que se han presentado en los municipios de Valledupar, San Juan del Cesar, Riohacha, y en el corregimiento de Cotoprix, de los departamentos de Cesar y la Guajira.
En la carta dirigida a la canciller Carolina Barco, la Organización Wiwa Bunkuanarrua Tayrona, OWYBT, detalla algunos de los hechos que han afectado a su comunidad como: Yugumaiun
- 15 de febrero de 2005: Noemà Ester Pacheco Zabatá y su esposo Kankuamo son asesinados por tropas del batallón La Popa, en un supuesto enfrentamiento entre tropas del Ejército Nacional y las FARC.
- Febrero de 2005: Juan Ignacio SolÃs, Antonio SolÃs Loperena, Miguel SolÃs Torres y Julio SolÃs Torres miembros de la comunidad de Barcino, desaparecieron. Este hecho fue cometido presuntamente por las FARC.
-14 de abril de 2005: Elkin Móvil Alberto, quien se desempeñaba como profesor de la comunidad de La Laguna, localizada en el municipio de Riohacha fue detenido injustamente por varios meses y en la actualidad ha recibido amenazas presuntamente provenientes de grupos paramilitares
- 25 de abril de 2005: Ãngel David Loaiza Zabala, de la comunidad de Piñoncito fue asesinado en frente de su casa, y su hermano Juan Tomás Loaiza Zabala, herido por arma de fuego, al parecer por grupos paramilitares.
- 26 de mayo de 2005: fueron asesinados Los hermanos Beliza Armenta MejÃa y Estéban Rutilio Armenta MejÃa, al parecer por hombres armados pertenecientes a las FARC.
- 25 de agosto de 2005: El maestro AlcibÃades Manuel MejÃa SolÃs, fue detenido y sindicado de ser ideólogo del Frente 59de las FARC. Hoy, al comprobarse su inocencia y salir a la libertad se encuentra amenazado.
- 28 de septiembre de 2005: Rosa Armenta Nieves del caserÃo Las Colonias en el municipio de Rioacha, fue asesinada presuntamente por grupos paramilitares.
- Debido a al temor que generó los violentos hechos en el caserÃo de Las Colonias, cuatro familias de apellidos Borbón Nieves se vieron forzadas a desplazarse a Venezuela.
- 12 de octubre de 2005: Seis familias fueron desplazadas del corregimiento de Cotoprix huyendo del frente 59 de las FARC que se refugió en sus territorios.
- 14 de octubre de 2005: el maestro Luis Oswaldo Nieves Montaño fue vÃctima de un atentado contra su vida. Según sostiene, el hecho se produjo por ser testigo de la masacre cometida en la comunidad de El Limón entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2002.
- Noviembre de 2005: Carmen Arias, de la comunidad de Marokaso, recibió amenaza contra su vida, al parecer proveniente de las FARC.
- 10 de diciembre de 2005: Laudelino Montaño Loperena, de la comunidad de Ulago fue muerto durante un supuesto enfrentamiento con miembros de las FARC y el Ejército Nacional.