Cada vez se populariza más el uso la coca, planta medicinal tradicional de las culturas amerindias, en el campo de la salud humana. Paté, tamal de coca, pan hecho con su harina, champú y hasta bebida refrescante son algunos de usos dados a este producto en el mercado. Así, próximamente, el Mate de coca "invadirá" a Sudáfrica

 

Hasta ahora el uso más comercial de la coca es supuestamente la “bebida refrescante” que invade hasta los últimos rincones del mundo, por lo tanto este uso y el ilegal que se le da a la planta, son los que han representado grandes lucros para comerciantes y productores. Sin embargo, uno de los diversos productos fabricados con base en la hoja de coca, el mate, empezará a exportarse hacia Sudáfrica.

 

Una de las empresas peruanas más representativas ha establecido un acuerdo, en el que 153.600 cajas de 25 bolsitas filtrantes de mate de coca serán exportadas a través de otra empresa tradicional sudafricana, y aunque las ganancias no superan los ochenta y cinco mil dólares, se espera que esta transacción sea sólo el inicio de futuras operaciones a gran escala.

 

Esta actividad se ha podido desarrollar gracias a que Sudáfrica no es firmante de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (realizada en Viena), que prohíbe exportar la hoja de coca, a menos de que se haya desalcaloinizado. Es así, como a esta parte del continente africano el recurso natural puede llegar en su estado más puro, en forma de mate. De esta manera se facilita su transporte y comercialización, sin olvidar que abaratará los costos de producción para el Perú.

 

El objetivo final de la exportación del mate de coca, no sólo es aumentar el monto de este tipo de transacciones, sino motivar a otros mercados, incluso al nacional del Perú, para que este producto natural sea utilizado en todas las presentaciones que actualmente existen. Todo esto con el fin de promover la industrialización de la hoja de coca y dinamizar el sistema financiero del país Inca.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar