Indígenas, afrocolombianos y gitanos se dieron cita desde el día ayer, en la Plaza de los Artesanos, para dar inicio a la Segunda Feria de las Tradiciones y Expresiones Culturales en el Distrito Capital. El evento es patrocinado por el Instituto de Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

Esta segunda versión de la Feria busca visibilizar, fortalecer y valorar los saberes ancestrales de los grupos étnicos que confluyen en Bogotá, para que un marco de diferenciación positiva, las entidades del Distrito Capital elaboren acciones afirmativas de manera integral para los indígenas, los afrocolombianos y el Pueblo Rom (gitano).

Desde el año pasado, la Feria se ha constituido en un verdadero espacio interétnico e intercultural. En la Feria los diferentes grupos étnicos exponen sus artesanías, comparten la música, tradición oral de sus pueblos y dialogan sobre sus problemáticas.

Se espera que con este tipo de iniciativas de logré una sensibilizar a los bogotanos sobre la importancia de la diversidad en una ciudad que es de todos y en donde confluyen las más diversas corrientes y expresiones sociales. Históricamente, los pueblos indígenas, afrocolombianos y rom, ha poblado la capital como parte de su territorio, nutriéndola de una gran riqueza étnica y cultural.

A pesar de ello, “la diversidad étnica y cultural existente en el Distrito Capital continua siendo invisible, limitando de manera efectiva el ser una ciudad intercultural que reconozca los saberes y el intercambio de conocimientos entre los pueblos que aquí habitan”, señalaron los organizadores de la Feria, por lo cual insistieron en hacer un llamado a todos los bogotanos para que participen activamente de la Feria de las tradiciones, pero sobre todo de la diversidad de la ciudad.

La Plaza de los Artesanos, lugar en donde se desarrolla la Feria, está ubicada en la transversal 48 No. 63ª 52. Para más información contactar a la Fundación Pluricultural, Pakari. Tel. 2868601.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar