El Consejo de Autoridades Indígenas del Chocó, ha denunciado mediante un comunicado que 11 familias y 53 personas de la comunidad indígena de Baratudo Icho, municipio de Quibdó, se han desplazado hacia la cabecera del corregimiento de San Francisco de Icho, ya que han sido hostigados por las FARC y el Ejército. Por una parte las FARC entraron a la comunidad indígena de Baratudo el 16 de julio, preguntando  por la presencia del Ejército, y al día siguiente el Ejército manifestó que la comunidad estaba rodeada por ellos desde la 5:00 a.m., y que tenían que acostumbrarse a la situación, afirmando que no se retirarían del territorio. “Además señalaron a los indígenas de saber la presencia de la guerrilla y de ser colaboradores, y que por esto ellos también le tenían que colaborar en su accionar”, afirmaron en el comunicado.

 

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional de la violación del derecho humano

 

Presencia  de grupos armados en conflicto,  Ejercito del Batallón Manosalva Flores y la Fuerza Revolucionaria de Colombia (FARC), protagonizan nuevo desplazamiento de la comunidad indígena de Baratudo  Icho,  Municipio de Quibdó.

 

Hechos

 

1. El sábado 15 de julio del 2006,  siendo las 2:00 p.m.  la tropa del Ejército Manosalva Flores  entró a la comunidad indígena de Baratudo Icho, preguntado por el camino que conduce a Necora.

 

2. Al día siguiente, domingo a la misma hora 2:00 p.m. se presentaron las FARC en la comunidad indígena de Baratudo preguntando  por la presencia del Ejército.

 

3. El mismo día domingo 16 de julio, frente al eminente peligro de la vida de la comunidad, las autoridades de la comunidad se reunieron con la población y tomaron la decisión de desplazarse internamente hacia la cabecera del río Baratudo, acción que se emprendió masivamente, pero en el camino se encontraron con la tropa del Ejército Manosalva Flores, la  cual se opuso al desplazamiento de la comunidad y la hicieron devolver a su comunidad. Sin embargo, obligaron a los indígenas a servir de guía, colocando en peligro la vida de cinco  indígenas.

 

4. El Lunes 17 de Julio, más o menos las 8:00 a.m., mientras la comunidad se encontraba reunida, apareció nuevamente el Ejército y manifestó que la comunidad estaba rodeada por ellos desde la 5:00 a.m., y que tenían que acostumbrarse a la situación por que ellos no se retirarían del territorio. Además señalaron a los indígenas de saber la presencia de la guerrilla  y de ser colaboradores, y que por esto ellos también le tenían que colaborar en su accionar.

 

Por todo lo anterior, la comunidad se sintió agredida, señalado, vulnerado y atemorizado, se desplazaron masivamente, 11 familias y 53 personas hacia la cabecera del corregimiento de San Francisco de Icho, encontrándose en situación crítica de alimentación y propensa a enfermedades.

 

Exigencias

 

Exigen a la Fuerza Pública respeto por las vidas de los pueblos indígenas y de los territorios. A los organismos de Derechos Humanos, les solicitan hacer presencia, verificar el hecho y apoyar a los compañeros indígenas. Al gobierno departamental y nacional, a las autoridades civiles, al alcalde municipal de Quibdó y al gobernador del departamento del Chocó les piden atender dignamente la situación de los indígenas con ayuda humanitaria, alimentación, brigada y kits de aseo y cocina.

 

Consejo de Autoridades Indígenas. Quibdó, Julio 19 de 2006.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar