El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sería el Día Mundial de los Refugiados; este día fue elegido especialmente, debido a que en el año 2001 se cumplió el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

 

Sería necesario reflexionar en este día acerca de la situación por la que están pasando, cientos de miles de personas en el mundo y más enfáticamente en Colombia. En este país se vive una doble diáspora: quienes se van del país por diferentes razones y quienes se ven obligados a abandonar sus hogares dentro del mismo país, para posteriormente desplazarse a las capitales.

 

Para las miles de personas que en el país y el mundo han sido obligadas a abandonar sus hogares, no es una situación esperanzadora, ya que muchos de ellos al llegar a un nuevo lugar deben enfrentarse a nuevos retos de discriminación y exclusión social, política y económica. Todo ello sin mencionar la soledad que se vive al dejar toda una vida atrás sin la certeza de que algún día podrán volver.

 

Datos de desplazamiento y emigración en Colombia

 

Según datos del censo realizado en  2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay más de 3.3 millones de colombianos viviendo en el exterior, es decir, aproximadamente el 8% de los ciudadanos. Por otra parte los estudios estadísticos desarrollados en 2005, por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), muestran que de 1.5 millones de colombianos que salieron del país, 140.815 no retornaron.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló en el informe, “El estado de los refugiados en el mundo: el desplazamiento humano en el nuevo milenio”, que el número de desplazados en Colombia a causa del conflicto armado aumentó en los últimos años a 1´5000.000 personas y sumado a ello actualmente más de 250.000 personas podrían estar buscando asilo en el exterior.

 

En cuanto a desplazamiento interno las cifras tampoco son positivas, “Durante la administración de Álvaro Uribe han sido desplazadas más de 747.989 campesinos e indígenas (207.607 en 2003, 287.581 en 2004 y 252.801 en 2005) según las cifras consolidadas por Consultoría para los Derechos (CODHES)”, afirman voceros de la agencia de noticias ANNCOL, lo que dejaría un balance negativo, situando a Colombia como el segundo país del mundo en número de desplazados internos.

 

Una exigencia de respeto a los derechos

 

Con ocasión de este día el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, afirmó en un comunicado de prensa, que cuando las personas se ven obligadas a cruzar una frontera internacional, particularmente por razones de seguridad, las autoridades del país donde llegan, están en el deber, de suministrarles asistencia humanitaria y brindarles protección; por ello, hace un llamado al gobierno nacional para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se redoblen los esfuerzos por brindarle asistencia a estas personas en el exterior.

 

El Defensor del Pueblo recuerda que las personas que han tenido que desplazarse al interior de su propio país o buscan asilo en el exterior, han sido víctimas de la violación sistemática de sus derechos y a ellas les asiste el derecho a una acción efectiva por parte de su propio Estado y de la comunidad internacional. En tal virtud, el Defensor del Pueblo ha planteado iniciativas a los integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombusdman y del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, en el sentido de que las defensorías del pueblo brinden especial atención a los extranjeros refugiados que requieren la protección de sus derechos.

 

Vólmar Pérez Ortiz asegura que la Defensoría del Pueblo ha conocido que un alto número de compatriotas que se encuentran en zonas de frontera de los países vecinos, no han podido legalizar su situación esperando la decisión de reconocimiento de su condición de refugiados, y sumado a esto deben soportar enormes carencias y necesidades, haciendo así más gravosa la afectación de sus derechos. En Ecuador, alrededor de 35 mil colombianos han solicitado reconocimiento como refugiados y 9.800 lo han obtenido; en Venezuela, cerca de 6.500 han pedido tal reconocimiento y 48 lo han logrado; mientras que en Panamá hay 1.100 solicitudes y en Costa Rica 8.270.

 

Pronunciamientos de la ONU

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), convocó a todos a reflexionar sobre este día,  “Este 20 de junio te pedimos que recuerdes a los millones de refugiados a quienes ayudamos en África, Asia, Europa y Latinoamérica que sobrellevan una vida de privaciones y restricciones en los campamentos. Recuerda también a aquellos que han regresado a sus hogares para tratar de recoger los pedazos de lo que alguna vez fue una vida pacífica. Y también a aquellos que no podrán regresar nunca y que se verán obligados a labrarse un futuro incierto en una comunidad extraña y no siempre acogedora”.

 

El ACNUR envía a los refugiados un mensaje de aliento, pero a su vez de sensatez, “(…) Si los refugiados se niegan a perder la esperanza, ¿cómo podemos perderla nosotros? (…) Su perseverancia inspira a todos los que trabajamos con ellos, haciendo todo lo posible por encontrar soluciones para que ellos puedan continuar con sus vidas. Estas soluciones incluyen la repatriación voluntaria a su país de origen una vez que las condiciones lo permitan, o si esto no fuera posible, se opta por la integración en el país del primer asilo o el reasentamiento a un tercer país”.

 

El Alto comisionado asegura que  durante los últimos 55 años, la ONU ha ayudado a más de 50 millones de personas desarraigadas a recomenzar sus vidas y ese trabajo continúa ahora en más de 100 países. “Por desgracia, más de 5 millones de refugiados han estado en el exilio por años y algunos de ellos por décadas. Mantener viva su esperanza es responsabilidad de todos, incluyendo a los líderes internacionales que deberían hacer más para resolver estas situaciones y enfrentar las causas de los conflictos y del desplazamiento”.

 

Fuentes: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), New Colombia News Agency (ANNCOL), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comunicado de Prensa No 1166 de la Defensoría del Pueblo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar