El 20 de julio de 1810, contó con la participación de un pueblo pluriétnico, el cual estaba constituido por indígenas, mestizos y esclavos. Este día conllevo a varios cambios en ámbitos económicos y políticos. Para las minorías el cambio más significativo se dio en lo social, ya que poco después del 20 de julio, los indígenas fueron declarados ciudadanos, y los esclavos afrodescendientes recibieron su libertad el 21 de mayo de 1851, 32 años después de la independencia, a pesar de que su lucha era de siglos.

Leonor Zalabata, indígena arhuaca y miembro de la Confederación Indígena Tairona (CIT) y comisionada de Derechos Humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta afirmó que los indígenas hicieron un gran aporte a la independencia de Colombia, pero que a pesar de ello nunca tuvieron el poder de la independencia.

“Actualmente seguimos siendo excluidos, ahora se necesita una independencia política, económica y administrativa del sistema, el día de la independencia no dice nada, porque los colombianos no somos independientes, ni siquiera los que tienen el poder económico, porque están sometidos a los procesos de desarrollo de otros países”, aseguró la líder arhuaca.

Jactan Nazzote, vicepresidente de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), asegura que aunque los negros participaron en la batalla de independencia, este día no significa nada para los afrocolombianos no “occidentalizados” ya que para esta etnia hubo un día de la independencia anterior.

“Para nosotros el primer día de independencia se da cuando el negro Benkos Bioho, se reveló en Cartagena de su esclavitud en 1605, los afrocolombianos que tenemos bien clara la historia sabemos que el 20 de julio fue una réplica de lo sucedido en Cartagena”, manifestó Nazzote.

Esta rebelión esclavista, es una de las más significativas de América Latina, la cual fue dirigida por el monarca de un Estado Africano, que se escapó de las galeras de esclavos en Cartagena de Indias: Benkos Bioho, también conocido por la tradición oral como Domingo Bioho.

Y es que la medida de otorgar la libertad a los esclavos el 21 de mayo no obedeció a razones humanitarias, en realidad, desde el siglo XVII, los esclavos negros venían desarrollando una serie de acciones de resistencia tendientes a obtener su libertad.

Actualmente se desconocen las luchas de la comunidad afrocolombiana, y su contribución a las luchas de liberación en el país. Muchas afrodescendientes hicieron parte del ejército libertador y todos los que participaron fueron declarados libres por decreto de Simón Bolívar.

Guillermo Tascón, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) e indígena Embera Chamí, hace una crítica frente a esas participaciones y hace un análisis de quienes participaron, “Claro que indígenas participaron en el proceso de independencia, lo que no sabemos es si lo hicieron concientemente, luchando por la libertad, o si tal vez los reclutaron prometiéndoles tierras a cambio de unirse a la lucha.Nuestro pueblo ha vivido de engaño en engaño”.

El presidente de la OIA también asegura que la invasión y el sometimiento continúan, “Ahora no sacan oro, ahora sacan petróleo, madera, nuestros recursos naturales, y eso rompe con todos los derechos por los que hemos luchado. Nuestra batalla en la actualidad es la resistencia, es la única alternativa que tenemos para combatir el sometimiento en el que vivimos los pueblos indígenas”.

Hoy tanto afrocolombianos como indígenas siguen luchando por reivindicar sus derechos, por tener una independencia dentro de la dependencia de las leyes de los mestizos, que para ellos en muchas ocasiones vulneran su propia identidad cultural, “A nosotros nos están matando por un lado con fusiles, pero por el otro con letras, con leyes”, afirma el indígena Guillermo Tascón.

Fuente: www.bibliotecapiloto.gov.co

Foto: www.funai.gov.br

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar