A partir de hoy y hasta el próximo domingo, 22 de octubre, se llevará a cabo el I Congreso del pueblo embera de Colombia, en la Villa Olímpica de la ciudad de Pereira (Risaralda). La actividad contará con la participación de delegados y presidentes de las organizaciones regionales y se espera que asistan alrededor de 4.000 indígenas que apoyan el proceso de reivindicación de este pueblo. La organización del encuentro es liderada por el Movimiento Indígena Embera de Colombia y se da como cumplimiento al Mandato Indígena Embera que se promulgó el 23 de octubre del 2005.
En el encuentro se hablará de la historia, la etnología y la realidad del pueblo embera en Colombia (Quienes, dónde están, cómo están), del conflicto social y armado, desplazamientos, asesinatos y desaparición de autoridades y líderes, como también el papel de la mujer embera en el conflicto, megaproyectos y amenazas al territorio y a la cultura. Cada uno de los ejes temáticos se observarán y debatirán en diferentes comisiones, que serán analizados desde la mirada de los Mayores, las mujeres, los niños, los jóvenes y los líderes.
Los indígenas declararon a la opinión pública a través de un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC): La dinámica social, política coyuntural interna que vive el país, ha llevado al pueblo embera a extendernos por Colombia en busca de una vida digna y mejor. El pueblo colombiano y los gobiernos han observado como hoy muchas familias indígenas deambulan por las principales calles de las grandes ciudades y de cómo sus territorios están siendo invadidos por las compañias petroleras, megaproyectos, actores armados, cultivos de uso ilícito y pueblos sin tierras entre otras situaciones que están afectando nuestra autonomía, territorios y culturas.
A través de este primer congreso, el pueblo busca afianzar la estructura social y política al interior de sus resguardos y cabildos, realizar un análisis de toda la problemática que les atañe, consolidar su unión frente al conflicto; y por último, fortalecer la resistencia para la autodeterminación y la defensa de sus derechos colectivos.
¿Quiénes son los embera?
Embera es el nombre con el cual se autodenominan los miembros de este pueblo, significa “Gente”, ellos son un grupo indígena que se encuentra en los departamentos del Chocó, Valle, Antioquia, Caldas, Quindío, Nariño, Córdoba, Putumayo, Caquetá, Cimitarra Santander y en el vecino país, Panamá y está compuesto aproximadamente por 250.000 mil originarios. La organización tradicional se caracteriza por manejar su estructura en la articulación de unidades familiares, locales y regionales.
“El pueblo embera se levanta en medio de un huracán. Somos pueblo de la vida, somos pueblo de la tierra, somos pueblos en resistencia. Los embera somos de río, de la montaña, somos hijos de Karagaí quien nos encomendó la tarea de preservar la naturaleza como nuestro más preciado tesoro”, de esta forma se definen en el Mandato Indígena Popular.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA), define el proceso de los embera como arduo y de resistencia total, tratando de sobreponerse al genocidio de los españoles e intentado vivir con la problemática del conflicto armado. “Los Cabildos de comunidad, los Cabildos Mayores municipales y las organizaciones regionales han configurado un complejo e importante proceso de participación y de empoderamiento a todo nivel, que ha permitido el paso de familias excluidas a comunidades participantes de manera creciente en procesos de autogestión y de concertación del desarrollo. En todas las variables del desarrollo han visto mejorar su calidad de vida las comunidades Embera, identidad, territorios, salud, educación y medio ambiente, entre otros. En el aspecto territorial los resguardos titulados suman más de 2.000.000 de hectáreas en algunas áreas de gran biodiversidad y de recursos”.
Los argumentos con los cuales el pueblo embera pretende consolidar su estructura interna, están representados en el interé particular por hacer del I Congreso del pueblo embera de Colombia, un evento sin precedentes, que a su vez, les permita homogeneizar objetivos y trabajar de forma integral para consolidar su proceso de resistencia frente a las violaciones y abusos de los actores armados.
Fuentes Consultadas:
Organización Indígena de Antioquia, OIA. www.oia.com.co. Comunicados Organización Indígena de Colombia, ONIC. www.onic.org.co. Mandato Indígena Embera (19-23 de octubre de 2005).