"El mapuzugun constituye el principal elemento de nuestra cultura, nos define como nación y es también la lengua propia del País Mapuche. Para que nuestra lengua se transforme en derecho en lengua oficial del Wallmapu y en la práctica en lengua preferente de sus ciudadanos, debe desbordar el ámbito doméstico y rural y penetrar en todas las áreas sociales", subrayó Wallmapuwen. Para ello, apuntó, "se hace urgente una política lingüística en su favor, que nos permita revitalizar y recuperar plenamente la práctica del idioma".
A juicio del partido mapuche, una Academia de la Lengua debiera inscribirse en el diseño de una política lingüística compuesta de dos ejes estratégicos: la planificación del corpus de la lengua y la planificación de su estatus. "Es en la primera donde una Academia de la Lengua cumple un papel central y tiene una responsabilidad fundamentalmente técnica. Deberá decidir sobre estandarización del mapuzugun, la codificación, es decir la adopción y uso de una forma de escritura, avanzar en la elaboración de una gramática y diccionarios modernos, así como la creación de nuevas palabras que permitan hablar del mundo contemporáneo desde el mapuzugun", agregó.
El desafío de hablar
La colectividad, que por regla general pública sus comunicados en mapuzugun y español, reconoce sin embargo los obstáculos en el camino. "Nuestra lengua todavía no concita la pasión y la voluntad colectiva del pueblo mapuche. A pesar de algunos avances, aun estamos muy lejos de que nuestra lengua nacional sea una reivindicación central del movimiento mapuche. En la práctica el mapuzugun y nuestros derechos lingüísticos ocupan todavía un papel marginal en el movimiento y la lucha nacional. Más que hablar por el mapuzugun, hay que usarlo en el ámbito familiar, comunitario y, sobre todo, organizativo", emplazó.
Si bien Wallmapuwen reconoce que la creación de una Academia es necesaria y urgente, su éxito no estaría garantizado. "Para ello se requiere movilizarnos como pueblo en torno al uso social del mapuzugun y la promoción de nuestros derechos lingüísticos frente al Estado chileno. Sólo una conducta militante por la lengua puede ofrecer las energías para que una política estatal de revitalización cumpla sus objetivos. Sólo por medio del uso social mostraremos de modo coherente el aprecio que tenemos a nuestra lengua". "Daremos así el ejemplo a seguir a los hablantes. El futuro del mapuzugun no es responsabilidad de los niños del futuro sino de los adultos del presente".
"La existencia de una Academia es una pieza clave, pero no es la única", indicó. A juicio de Wallmapuwen, existirían otras medidas a impulsar y que serían responsabilidad del movimiento social mapuche. Las principales, destaca, serían la oficialización del mapuzugun, la creación de la carrera de Pedagogía en Mapuzugun, la implementación de programas de inmersión lingüística en los niveles pre escolar y básico, y enseñanza de la lengua en todos los establecimientos educativos del País Mapuche; y fortalecer el uso y promoción de la lengua desde la sociedad civil y en los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión.
Mayor participación
Impulsada por el Programa de Lenguas Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el proceso de creación de la Academia no ha estado exento de críticas. Estas dicen relación con lo poco transparente del proceso y la poca información entregada a la ciudadania mapuche en general, críticas asumidas incluso por los propios miembros de las Comisiones Lingüísticas, importantes líderes sociales y cultores del mapuzugun, quienes tras paralizar el lanzamiento de la Academia el pasado 28 de noviembre, han demandado al gobierno implementar un real proceso de "información, consulta y participación". Los Comisionados denunciaron además el "proceder autoritario y las actitudes paternalistas" de quienes dirigen la iniciativa desde la CONADI.
Wallmapuwen señaló valorar la posición asumida por los integrantes de las Comisiones Lingüísticas, recordando que son diversos los instrumentos internacionales ratificados por el Estado, el principal de ellos el Convenio 169 de la OIT, que garantizan el derecho del pueblo mapuche a ser consultado. "Consideramos vital que dicho proceso no solo sea participativo a la manera Institucional, sino también participativo desde la perspectiva organizativa mapuche", indicó la colectividad, que anunció su total disposición de aunar esfuerzos con los Comisionados. En tal sentido, adelantó que solicitará una reunión formal con la jefatura de CONADI, así como con los Coordinadores Regionales de las Comisiones Lingüísticas, a objeto de socializar su posición y coordinar acciones.