Los coordinadores del grupo de discusión serán la Dra. Carolina Mera, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el Dr. Eduardo Andrés Sandoval Forero, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Dr. Manuel Rivera.
Los interesados en participar deben enviar sus trabajos (resumen y ponencias) a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La fecha límite para envío de resúmenes vence el 30 de marzo, y para la recepción de ponencias en extenso el 4 de mayo. Para inscripciones y mayor información del congreso puede visitar la página web: http://www.alas.fsoc.uba.ar
Presentación
Latinoamérica se caracteriza por su diversidad cultural, étnica, social, religiosa, política y regional, construidas en el devenir de los pueblos originarios y de los inmigrantes europeos, asiáticos y africanos. La emergencia de las relaciones interculturales de los grupos y pueblos étnica y culturalmente diferenciados tiene su importancia en la vida social del presente y del futuro. Algunos han sido asimilados, otros incorporados, otros desaparecidos, algunos integrados, otros subsisten mediante variadas resistencias por ser reconocidos y tratados como diferentes.
Sin duda que la diversidad étnica y cultural en América Latina es una de las riquezas del continente, y su necesario reconocimiento, respeto y convivencia, a través del diálogo intercultural es una condición necesaria para la construcción de países de convivencias pacíficas. La relación entre globalización, multiculturalismo y etnicidad es permanente y constituye el contexto en el que se generan diferentes procesos económicos, sociales, culturales y étnicos en el entramado de la interacción mundial. La paradoja de la globalización nos remite al contraste de la multiplicación de las diferencias y la fragmentación cultural; donde los conflictos étnicos y religiosos se han revitalizado en el escenario mundial, jugando un papel importante en las reivindicaciones de las identidades sociales, colectivas y culturales.
Este mundo diverso que aparece fragmentado, obliga a nuevas discusiones y comprensiones de categorías como nación, Estado, etnias, que venían siendo consideradas ejes del orden político mundial y nacional en la teoría política. La complejidad del mundo global, desafía también los conceptos tradicionales de cultura, diversidad, alteridad, aculturación, multiculturalidad y pluriculturalidad en los contextos locales, regionales y nacionales que interactúan con lo internacional.
En este sentido, El análisis de la Interculturalidad , los pueblos originarios, afro y asiáticos en Latinoamérica y el Caribe se torna emergente en nuestra América diversa y de permanentes alteridades que en algunos casos se refiere a realidades conflictuales caracterizadas por reivindicaciones de grupos minoritarios, excluidos y marginados del proyecto de cada país. La reflexión de las relaciones interétnicas de esa diversidad de pueblos y culturas permitirá estimular la comprensión de los otros, de la alteridad, con miras a recrear condiciones de convivencia intercultural de respeto, aceptación y tolerancia de todas las culturas y etnias existentes en América Latina.