Como un reconocimiento a la causa humanitaria y a su trabajo con las comunidades afrocolombianas e indígenas en el departamento del Chocó, la Comisión de Derechos Humanos "Vida, Justicia y Paz" de la diócesis de Quibdó fue reconocida con el premio "Norte-Sur - 2004 contra el Olvido" entregado en Suiza por la Casa Romero y la Misión Belén de Immensee.

 

Este premio, que se entrega cada dos años, es un gran apoyo a los esfuerzos de las diversas organizaciones de derechos humanos o personas, en la construcción de la paz y el desarrollo de los pueblos.

 

El trabajo de Quibdó fue premiado entre más de 40 experiencias presentadas en distintos continentes.

 

"No en último lugar, queremos subrayar también el compromiso incondicional de esta organización de Derechos Humanos, el riesgo que asume con sus diversas acciones. Y, además, es el reconocimiento del hecho de que la Iglesia en la Diócesis de Quibdó se compromete, libre de toda claudicación, con los perseguidos y desplazados - y no está al lado de los poderosos", manifestaron los oragizadores del evento.

 

Durante la entrega de este reconocimiento -realizado en la ciudad de Lucerna, Suiza- el obispo Fidel Cadavid Marín, encargado para recibirlo, dijo:  "encausar la mirada hacia un conflicto armado "sin fin" bajo el cual sufre toda la población civil. Queremos subrayar también el compromiso incondicional de esta organización de derechos humanos y el riesgo que asume con diversas acciones. Además es un reconocimiento al hecho de que la iglesia de la Diócesis de Quibdó se compromete libre de toda claudicación con los perseguidos y desplazados. De la misma manera debe mostrarles a los colombianos que en Suiza sabemos de sus problemas y de esta manera contribuímos a que no se sientan abandonados del resto del mundo".

 

Para las comunidades del Chocó, este reconocimiento debe posibilitar proyectos futuros alrededor del río Atrato. "Con los 20.000 francos suizos del premio se comprará una embarcación para apoyar con abastecimiento y transporte a las comunidades atrateñas víctimas del desplazamiento y el conflicto armado".

 

El Premio Norte-Sur

 

La Casa Oscar Romero de Luzerna/Suiza otorga cada dos años, bajo el auspicio de la Misión Belén de Immensee/Suiza, el Premio "Norte-Sur - Contra el Olvido" a una persona, a un grupo o a una institución que esté comprometido en la lucha por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación en el mundo actual, marcado por el desnivel Norte-Sur.

 

El Premio deberá servir como apoyo a un proyecto de una persona, de un grupo o de una institución, y no se dará para el uso personal de un individuo.

 

¿Por qué un Premio "Norte-Sur - Contra el Olvido"?. Después de la caída del muro de Berlín en el año 1989 y más aún desde el 11 de septiembre de 2001, la parte del mundo hasta entonces denominada "tercer mundo" ha ido desapareciendo del circuito de la información y percepción occidental quedando en un olvido fatal, déficit tremendo que intenta combatir el Premio "Norte-Sur - Contra el Olvido".

 

Además, el Premio apunta hacia tres objetivos fundamentales: Expresar el reconocimiento de logros ya conseguidos y ser un estímulo para nuevas ini-ciativas; Ofrecer un apoyo material considerable a proyectos en marcha y; Contribuir a la publicidad y sensibilización para mantener viva la memoria en el primer mundo del problemático desnivel Norte-Sur.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar