Este libro se propone contribuir a esclarecer un conflicto social complejo en torno a la principal salina marítima nacional, y hacer un llamado al país para retomar el camino del cumplimiento del Acuerdo entre el Estado colombiano y la comunidad wayuu de Manaure del 27 de julio de 1991, una concertación pública que se propuso como ejemplar y pionera en temas interétnicos y ambientales, y que durante la última década no sólo ha sido avasallada por algunos grupos de poder privado y los diferentes gobiernos nacionales, sino que su incumplimiento ha causado la pérdida del control nacional sobre la producción de sal, y por ende de este aspecto de la soberanía alimentaria de Colombia.

 

Es un caso ilustrativo de las actuales relaciones de los pueblos indígenas con la sociedad nacional y regional, y de algunas de las transformaciones que el Estado y la sociedad han sufrido en los últimos lustros, tales como los procesos de privatización de las empresas públicas, la apertura económica y la descentralización, que se han proyectado sobre las articulaciones de dichos pueblos cambiando los escenarios regionales de las mismas, y muchas de las configuraciones locales que se habían vertebrado alrededor de determinados procesos socio-económicos, como el de la explotación nacional de las salinas marítimas de Manaure en manos del gobierno nacional y de los Wayuu durante todo el siglo XX, y ahora deprimida por los intereses de un oligopolio privado.

 

Dichos efectos han sido tan profundos, que en muchos casos se han visto encubiertos ante la opinión pública por los aspectos más vistosos del protagonismo indígena en los escenarios abiertos formalmente por la Constitución de 1991. Al respecto, estos  trabajos quizá contribuyan a levantar un poco el velo de estos procesos, y a tocar fondo en la necesaria revisión sobre la forma como ahora se expropia a los pueblos indígenas, y como éstos siguen intentando oponerse a los procesos hegemónicos de transformación  económica de los últimos tiempos, y ofrecer caminos alternativos y posturas de concertación y cambio social para todo el país.

 

Dedicado a Rosario Epieyú (“Chayo”), Coronel Pushaina y Bolívar Epieyú, líder y autoridades tradicionales wayuu, respectivamente, el libro contiene cuatro ensayos: “´Maleiwa hizo el mar y la tierra, y donde se juntaron, se formó la sal, y puso  a los Wayuu para cosecharla’. Notas para un análisis del conflicto en torno a las salinas de Manaure, 1970-2004”, de Hernán Darío Correa, sociólogo; “Neoliberalismo e internacionalización de la sal en Colombia: otra mirada al mercado, la industria y las relaciones interculturales”, de Martha Alicia Duque, economista y abogada; “Los actores sociales locales del conflicto de Manaure. Un acercamiento”, de Miguel Valbuena Goauriyú, antropólogo, miembro de la comunidad wayuu de Manaure; y “Matriz de derechos fundamentales y sistema cultural wayuu. Un instrumento de trabajo para la construcción de una política pública intercultural”, del primero de los autores citados, quien hizo parte del grupo negociador wayuu del citado acuerdo; e incluye el texto completo de este acuerdo, y un “álbum fotográfico para la memoria”.

 

(*) Investigador y editor del Cerec.

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