La autora de este artÃculo fue integrante del anterior Comité Ejecutivo de la ONIC y escribe estas notas en respuesta a un articulo difundido a través de la Web por el señor Luis Carlos PulgarÃn, denominado "A calzón quitao". Por el interés que genera los temas planteados, los reproducimos en su totalidad. Nuestros lectores tendrán suficientes elementos de juicio para sacar sus propias conclusiones. Actualidad Étnica recoge en esta nota el espÃritu de la autora para publicar estas notas.
Los pueblos indÃgenas hemos luchado milenariamente las conquistas obtenidas, nada ha sido regalado, hemos estado en un proceso de resistencia continuo de manera permanente haya o no haya elecciones; los espacios ganados en el escenario polÃtico nos han dado una luz para construir entre todos una Colombia de todos, de indios, de afros, de gitanos y raizales y colombianos mas necesitados en este paÃs, de los que andan a pie, en bicicleta, en burro y en canoa o simplemente como ustedes lo quieran llamar.
Estamos de acuerdo con sus apreciaciones respecto de los "indios de florero" que se prestan para que los partidos polÃticos que nos tienen "jodidos" sigan utilizando "personajes" indÃgenas para mostrar que son incluyentes y participativos, pero eso solo es para el discurso y aqui incluimos al POLO, Cambio Radical, la U, Liberal, Alas y demás, que están utilizando los mismos elementos de los tradicionales politiqueros para tener subyugados a los indios y usurpar espacios que por derecho propio le corresponden al movimiento indÃgena.
Cuando usted afirma que "la ASI es una pequeña empresa electoral" se equivoca de "cabo a rabo" porque nuestro movimiento es una expresión propia de los pueblos indÃgenas que incluye a todos los colombianos y colombianas que soñamos con una Colombia multiétnica y pluricultural y si usted se cree un demócrata o un comunista, debe entender que nosotros como pueblos indÃgenas tenemos derecho a liderar procesos polÃticos y ser parte activa del devenir histórico de nuestro paÃs, no podemos seguir siendo convidados de piedra para que otros sean los que determinen nuestro futuro. Nosotros no le apostamos a la homogeneidad y uniformidad, creemos en la diversidad y a eso le apostamos.
Ahora, respecto de lo que afirma de la compañera ROSA TULIA IGUARAN EPIEYU, es menester que sea más respetuoso con los procesos de nuestras comunidades, ella es una lÃder reconocida en el ámbito nacional e internacional y si por si acaso le quedan dudas comunÃquese con la ONIC, AICO, OPIAC, Enlace Continental de Mujeres IndÃgenas, entre otras organizaciones nacionales e internacionales, es una compañera que cumplió con todos los requisitos exigidos por la ASI, es el resultado de todo un proceso de consulta desde lo local hasta llegar a una Convención Nacional que es el espacio donde se selecciona los candidatos de los partidos IndÃgenas como lo es ASI y AICO.
Estos dos movimientos hemos venido incursionando en el escenario polÃtico desde la Organicidad, porque somos conscientes que podemos aportar en la construcción de un paÃs desde lo orgánico porque indios sueltos sin dios ni ley hacen daño en este paÃs, nuestra posición es a nivel colectivo y no individual, si algo que hemos criticado los pueblos indÃgenas es el individualismo que impera en la sociedad occidental y que queramos o no, oportuno es reconocerlo, ha invadido nuestros espacios.
Ahora bien, eso de que es preferible que las dos curules de los indÃgenas se queden vacÃas, creemos que usted nuevamente se equivoca de "cabo a rabo", quién se ha creÃdo usted, para venir a decidir sobre nuestros pueblos.
Bienvenidos todos los aportes a la construcción de un mejor paÃs, pero no a destruir lo poco que vamos construyendo. Gente envidiosa, resentida y dolida por las conquistas de los pueblos indÃgenas, que son un ejemplo para el resto del paÃs, incluidos los URIBISTAS y POLO que se creen los mesÃas de este mundo, no nos sirve, necesitamos gente que crea en lo nuestro y no que vengan con tesis trasnochadas a decirnos que debemos hacer y que no hacer. Que si vamos para la izquierda o para la derecha.
Nosotros los indÃgenas, guiamos nuestras vidas de acuerdo con la cosmovisión de nuestros pueblos y si ser solidarios, equitativos, recÃprocos y respetuosos de los derechos de los demás es de izquierda o de derecha, eso no nos interesa, seguiremos siendo lo que somos, indios, pero no podemos ser ni de derecha ni de izquierda, somos pueblos con principios claros y definidos, los cuales estamos seguros, sirven para todos los colombianos y colombianas en la búsqueda de un mejor paÃs en la que impere la justicia social sin importar condiciones sociales, étnicas , culturales y polÃticas, pero siempre atendiendo a esa diversidad que identifica nuestra nacionalidad.
Aquà es importante recordarle lo que nuestro hermano EVO MORALES, Presidente de Bolivia, viene trabajando en dicho paÃs, con elementos simples y sencillos heredados de los pueblos indÃgenas AYMARA y QUECHUA, por eso en su discurso de posesión dijo que gobernarÃa con fundamento en los principios NO ROBAR, NO MENTIR, NO SER PERESOSO y asà está tratando de construir una Bolivia mejor para todos y todas.
También es importante recordar las palabras de EVO en dicho discurso: "La polÃtica es la ciencia para servir al pueblo, y nosotros vivimos para la polÃtica y no vivimos de la polÃtica. Ha llegado la hora del cambio, de la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos."
Esperamos le haya quedado claro cuál es nuestra posición polÃtica.