La información fue divulgada por el servicio Informativo Alai-amlatina" del Ecuador. El catedrático insiste que América Latina esta a punto de sufrir una catástrofe económica y social, donde los grandes perjudicados serían los países de la Comunidad Andina. Según el profesor Báez, de llegarse a firma estos tratados internacionales, la deuda externa e interna de América Latina afectaría la productividad de estos países.
Esta “crisis de alta intensidad”, como ha sido considerada por parte del catedrático, enfrentaría según él, a los países de la región a una guerra de interés netamente comercial, por querer integrar la economía más poderosa del mundo. Algo que sería traumático para los intereses de Suramérica, recalcó el docente.
Así mismo, insistió que el desafió mayor consiste, sin duda, en el rescate de la soberanía de nuestros Estados, tan golpeados por estos últimos tiempos por el desbordamiento del poder estadounidense y de sus gigantes corporaciones, sumado a la pasividad de negociación de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú.
Por otro lado, manifestó que Estados Unidos, no pretende del todo compartir con sus vecinos del Sur su bienestar material o sus avances tecnológicos, sino que por el contrario, es una estrategia de Washington para profundizar su dominio hemisférico en un amplio espectro de actividades como el comercio de bienes y servicios, movimiento de capitales y tecnología, compras gubernamentales, recursos naturales y medio ambiente, propiedad intelectual e incluso conductas políticas.
Según el catedrático, de llegar a ser aprobados los tratados este sería el fin de América Latina, por que nadie podría sobrevivir bajo las condiciones que Estados Unidos quiere imponer en estos tratados. El docente recalcó, que contrarió a lo que pretende el ALBA, fusionar la economía de la zona, el ALCA y el TLC buscan aprovecharse de la economía del continente sin que se garantice un sistema en donde todos puedan ganar.