Con la intención de fortalecer la integridad de los pueblos indígenas, se realizó la Cumbre Indígena de Mar del Plata. El objetivo central del evento fue el de protestar contra el modelo capitalista neoliberal, que se gesta en gran parte de la región de América Latina y buscar métodos para aplicar los derechos de los Pueblos indígenas y fortalecer su gobernabilidad.

 

La Cumbre por otro  lado, estaba orientada a brindar un sentido homenaje a varios líderes indígenas mártires de las luchas sociales en América Latina como Caupolicán, Calfucurá, Tupac Katari y Tupac Amaru. Asimismo, busca recordar a los pueblos indios, que de sur a norte, fueron exterminados o esparcidos fuera de sus territorios, y que hoy mismo son asesinados.

 

“La Cumbre de las Américas, ha madurado y estos encuentros permiten encontrar sintonías entre nosotros”, dijo a un medio local, Reinaldo Conde, parte del ISPC (Comité de Planificación de la Cumbre Indígena) y delegado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

 

Según los organizadores, el evento pretende el reconocimiento del liderazgo indígena y el examen de las condiciones para una libre determinación, rechazando las políticas del libre comercio y exigiendo una resolución más ágil de las declaraciones de los Derechos Indígenas en las Naciones Unidas y en la OEA.

 

La Cumbre, además de buscar la exigencia del respeto de los derechos fundamentales de los indígenas, quiere afianzar cada vez más, la participación de estos grupos étnicos en nuestra sociedad actual.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar