Después de las convulsionadas semanas en las que se llegó a declarar la emergencia en las provincias de la sierra centro y norte y parte de la Amazonia de Ecuador, por cuenta del bloqueo de vías y los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, la situación en Ecuador es de una tensa calma. El pasado jueves los indígenas y campesinos suspendieron temporalmente las protestas y movilizaciones, fecha en la que se inició la 14a ronda de negociaciones del TLC, entre Ecuador y los Estados Unidos.
Ese fue precisamente el telón de fondo en el que se llevó a cabo las mediciones para conocer la opinión de los ecuatorianos frente al TLC. Las encuestas que tuvieron lugar en las principales ciudades de Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca, y en otras de menor importancia: Ambato, Portoviejo y Loja, se dieron a conocer el domingo el pasado.
Los resultados arrojados por los dos estudios concluyen que un 87% de la población no está bien informado sobre el TLC. Perfiles de Opinión, que realizó la encuesta en Ambato, Portoviejo y Loja, estableció que 62% de los consultados estima que el acuerdo será perjudicial para Ecuador. Por su parte, en Quito, Guayaquil y Cuenca, Datanálisis, concluyó que las percepciones sobre el TLC son mayoritariamente negativas. Por ejemplo el 44% de los encuestados considera que el TCL es perjudicial para muchos productos agrícolas, entre tanto un 58%, no conoce casi nada sobre el acuerdo comercial.
Estos datos anticiparían los resultados de una eventual consulta popular propuesta por los líderes indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), quienes suspendieron temporalmente las manifestaciones. Los voceros de la Conaie, manifestaron que por ahora mantendrán reuniones locales con el fin de evaluar su participación en las últimas protestas, en contra de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y exigiendo la salida del país de la Compañía Petrolera Occidental, Oxy.
Además de la evaluación, en las reuniones locales se analizaría acciones concretas a efectuarse en las próximas semanas. Pero éstas se las conocerá a mediados de semana, informó una fuente cercana al movimiento indígena. Las reuniones podrían ir más allá de esta semana, por lo cual no se descarta una postergación de la asamblea nacional, convocada en principio para este viernes, informaron a diversos medios de comunicación como los periódicos El Comercio y La Hora. Sin embargo, los manifestantes no descartan que se reanuden las protestas, incluso han hablado de la posibilidad de un levantamiento general.
La sociedad ecuatoriana sigue polarizada, porque mientras los indígenas, campesinos, agricultores y estudiantes rechazan enfáticamente el tratado, el gobierno nacional y el sector privado señalan que no firmar el TCL llevaría a Ecuador a la bancarrota y al aislamiento internacional.
Entretanto, la Conaie, anunció que iniciará una campaña nacional con el objetivo de recolectar un millón de firmas para convocar una consulta popular sobre la conveniencia de que Ecuador suscriba o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La organización indígena se plantea convocar el referéndum "por presión ciudadana", indicó De la Cruz, quien ratificó que la huelga indígena, decretada el 13 de marzo, se mantiene en suspenso desde el jueves pasado pero no ha sido levantada. En el mismo sentido ha actuado el gobierno nacional, pues aún está vigente el estado de emergencia en algunas provincias de Ecuador hasta que no se recupere totalmente la total calma.
Fuentes: Conaie, AFP, Periódicos El Comercio y La Hora (Ecuador).