Persiste discriminación hacia miembros de los pueblos originarios, señala Xóchitl Gálvez. Exigen espacios en esos medios para manifestar sus ideas, cultura y tradiciones.
Representantes de los 62 pueblos indios de México condenaron la Ley de Radio y Televisión, al considerar que los excluye, pues no les otorga espacios para manifestar sus ideas, cultura y tradiciones.
Las declaraciones se emitieron durante la clausura del Consejo Nacional Indigenista, presidida por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien advirtió que a pesar de que los pueblos originarios han conseguido avances, "no hay que echar campanas al vuelo ni hablar con triunfalismo".
Agregó: "se deja una comisión con mayores facultades, con mayores presupuestos, y hay una Ley de Derechos Lingüísticos; se han modificado muchas leyes que benefician a los pueblos indígenas, pero hay que retomar el debate de la reforma constitucional y hay que incrementar los presupuestos".
Señaló que se realiza un importante trabajo en favor de los pueblos indios, pero aún es necesario acabar con la discriminación hacia éstos en instituciones de todos los niveles de gobierno.
Sostuvo que se ha establecido un nuevo estilo de gobernar, pero hay que cambiar el concepto de que las inversiones en zonas indígenas son improductivas, como en el caso de la carretera Tlapa-Metlatónoc, en Guerrero, donde se decía que no se debía invertir porque no era importante. También rechazó que se atienda a los indios en desgracia sólo con cobijas o láminas.
A pesar de los avances, insistió, "nos faltan 25 años para mantener esa política, puesto que llevamos un rezago brutal".
Se refirió al caso de la comunidad El Alberto, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, sede de la reunión de los pueblos indios del país, donde los habitantes gestionan sus propias obras y manejan los recursos directamente.
"Me llamó mucho la atención este modelo; ésta es la primera comunidad en el país que está aplicando este programa así, por lo que debe demostrar que hay gran capacidad. Si lo hacen mal van a dejar un mal precedente, pero estoy segura que los 18 millones de pesos que aplicarán para un proyecto ecoturístico van a ser muy bien utilizados", destacó la funcionaria.
Durante la reunión los representantes indios aprobaron 65 propuestas de reforma legislativa, entre ellas una que rechaza la Ley de Radio y Televisión, que no los consideró para difundir su cultura.
Ratificaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y sostuvieron que el respeto a la diversidad cultural es una lucha inconclusa.
Por otra parte, el huichol Francisco López Carrillo celebró que se haya reconocido a la medicina tradicional dentro de la Ley Nacional de Salud, y aseguró que su pueblo indio tiene la cura para males como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el cáncer y la diabetes.