El Ministerio de la Cultura, a través del Proyecto Somos, presentó una serie de 35 documentales sobre igual número de pueblos indígenas, los cuales rescatan la cotidianidad de la comunidad originaria venezolana y la retrata en su situación actual.
Los documentales fueron rodados en los estados: Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Zulia y Mérida. Los documentales fueron rodados en los estados: Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Zulia y Mérida.
En tal sentido, el ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novas, comentó que esta serie registra a 35 pueblos originarios, en documentales de 45 minutos cada uno, los cuales se espera sean transmitidos en las estaciones de televisión del Estado.
"Creo que esto es de lo más importante que se ha hecho en la televisión y en el cine venezolano en toda su historia, una labor que no tiene precedentes. Es muy importante, no sólo por la forma colectiva de hacerlo, sino también por la trascendencia del contenido", señaló Sesto.
"Es la primera vez que se explora con rigor, y sin excluir a nadie, el mundo de los pueblos originarios, llegando hasta los lugares más apartados", comentó el ministro.
Sesto señaló que los documentales serán transmitidos por los canales del Estado, las televisoras comunitarias, "y cuando tengamos la fábrica de discos lo vamos a reproducir para ponerlo al alcance de todos, para las bibliotecas, las escuelas, el cine club, y las asociaciones que quieran utilizarlo para la difusión de la cultura y para la reflexión", dijo.
Por su parte, la directora general del Proyecto Somos, Alejandra Szeplaki, comentó que los documentales fueron rodados en los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Zulia y Mérida.
"Significó acompañar a los pueblos indígenas con una cámara y que ellos pudieran contar su situación, sus modos de vida, su lengua, su artesanía, así que fue un trabajo complejo y muy interesante", comentó la cineasta.