El Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, dijo que este gobierno, desde que asumió el mando, tiene como una de sus prioridades afrontar decididamente la problemática de las comunidades de Río Corrientes, fundamentalmente en lo concerniente a dos factores principales, la salud y la nutrición. No solamente allí sino también en cualquier lugar donde se lleven a cabo actividades que genera la industria petrolera, señaló. Fue al informar ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República, sobre la situación imperante en dicha zona.
Por eso, expresó, con la Resolución Ministerial No. 346-2006-PCM, el 28 de septiembre del 2006, se crea la Comisión Multisectorial, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, con el objeto de estudiar, analizar y proponer mecanismos para mejorar las condiciones socioambientales del Área de influencia de los Lotes 1 AB y 8 operados por la empresa Pluspetrol Norte S.A., y cuya misión es la de elaborar un Plan de Acción.
Al hacer un poco de historia y profundizar en el origen del problema, el Ministro dijo que es estrictamente cierto que las áreas de influencia del Río Corrientes, y no sólo de esta cuenca sino también las de los Ríos Pastaza y Tigres, ubicadas dentro de las provincias Alto Amazonas y Loreto, del departamento de Loreto, han sido impactadas por la actividad petrolera que se viene desarrollando en los Lotes 1 AB y 8, desde inicios de la década de los años 70.
Sin embargo, anotó, debo precisar que es también cierto que actualmente se vienen llevando a cabo acciones tendentes a eliminar o cuando menos minimizar estos impactos, y que más o menos empiezan con mayor energía desde comienzos de la década de los años 90, que es cuando se desarrolla una normativa que permite determinar estos impactos, crear un ente fiscalizador y a su vez establecer pautas para sanciones, compensaciones e indemnizaciones, en caso estas sean precedentes.
Con respecto a las situaciones de conflicto generadas, el Ministro Valdivia recalcó que el Ministerio de Energía y Minas, así como la Comisión Multisectorial desde un comienzo han estado abiertas al diálogo como lo atestiguan las diversas conversaciones y acercamientos que se tuvo tanto con los representantes de la FECONACO, así como con los Apus, ya sea directamente o a través de la empresa Pluspetrol Norte dado que esta última tiene los medios de comunicación para poder contactarse.
Sin embargo, precisó, en un inicio estos fueron infructuosos por la negativa de la FECONACO y de sus asesores a dialogar con niveles de rango menor a los de Presidente de la República o Ministros de los sectores involucrados.
Ante la aparente y errada interpretación de una falta de atención a sus reclamos, informó el Ministro Valdivia, la Comunidad Anchuar del Río Corrientes, el día 10 de los corrientes toman posesión de las instalaciones de las baterías Jibarito, Dorissa y Huayuri, produciéndose con ello que se dejara de producir 15 mil barriles desde el día anterior, en razón a que en previsión a esta toma la empresa Pluspetrol Norte había cerrado los pozos de estos yacimientos y retirado a gran parte de su personal el día 9 de octubre.
Buscando una solución
No obstante, dijo el Ministro, y a pesar de esta acción de fuerza, con fecha 11 de octubre, la Comisión se hace presente en la Comunidad Nativa de Valencia para dialogar con los Apus y los dirigentes de la FECONACO, no encontrándose a la mayoría de los dirigentes, quienes se habían retirado tras pedir la presencia de las más altas autoridades del país.
El día 13, refirió el Ministro de Energía y Minas, cumpliendo con la promesa y atendiendo la solicitud de las Comunidades, se hicieron presentes en la zona tanto él como el Ministro de Salud, acompañados del Presidente de la Región Loreto, el Viceministro de Energía, doctor Pedro Gamio Aita; el representante de la Defensoría del Pueblo en Iquitos, funcionarios de Pluspetrol, así como del congresista Augusto Vargas Fernádez.
Después de algunas intervenciones de carácter general, el diálogo se centró en los siete puntos fijados por la FECONACO, suscribiéndose un acta en señal de aceptación de los acuerdos adoptados por las partes y que son de conocimiento de la opinión pública.
El día 15, el Director de Gestión Social del MEM, quien se había quedado ex profeso en Andoas, hizo entrega de las tres Resoluciones Ministeriales a los dirigentes de la Feconaco y sus asesores. Sin embargo, este mismo día los nativos Achuares, desconociendo el Acta suscrita, toman el yacimiento de Shiviyacu. Hasta el día 15, Pluspetrol había dejado de producir 102,747 barriles, de los Lotes 1 AB y 8.
Finalmente, el día 23, con la presencia del Ministro de Energía y Minas, de los Viceministros de Energía y Salud, de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de Lorto, de los representantes de la Defensoría del Pueblo y de INDEPA, así como de Pluspetrol, se suscribe el Acta de Dorissa con los representantes de la FECONACO, Apus de las Comunidades Indígenas del Río Corrientes y del representante de AIDESEP-OIRA. Se hace entrega de las Actas y Resoluciones Ministeriales que ponen fin al conflicto, señaló el Ministro Valdivia.