Los pueblos indígenas de la Amazonía, como herederos y guardianes del patrimonio existente, a pesar de sufrir hasta la actualidad las diferentes consecuencias del modelo económico impuesto, que ha debilitado a la humanidad y el medio ambiente. Pero, ante esos procesos destructivos emerge nuestra vitalidad, afirmando nuestra espiritualidad, identidades, idiomas, cultura y continuidad como pueblos en nuestros territorios.

 

Nuestra reflexión sobre la ALCA está basada en el contexto social y la coyuntura globalizadora: crisis de valores, ideológicos, miseria, violencia, además de generar falta de soberanía de nuestros países y por lo tanto la ALCA no nos proporcionan beneficio alguno, por esta y otras razones no podemos continuar permitiendo la expansión y generación de ganancia a los idealizadores de la ALCA a nombre de del desarrollo ficticio, creada por ellos mismos.

 

La entrada de programas como el ALCA, debilita a los Estados Nacionales, eliminando principalmente las pocas garantías de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la colectividad. Como ejemplo, es el momento actual donde los Estados buscan responder y justificar las exigencias e imposiciones de instituciones financieras internacionales, que son en la realidad las que toman las decisiones y controlan los Estados para cumplimento de las normas y metas establecidas para la consolidación de planes como la ALCA.

 

Considerando que cerca de 90% de nuestros territorios contienen recursos naturales, cuya explotación ya esta siendo hecha por multinacionales y biopirataria. A pesar de las garantías constitucionales de la inalienabilidad de nuestros territorios, continúan invadidos y con legitimación en grande mayoría por el Estado nacional.

 

Los procesos adversos a las dinámicas de “integración”, son diversificados y se suman a las realidades entre los diversos actores sociales y hacen de los problemas vivenciados demandas para reclamar sobretodo de la cooperación internacional. El resultado de todo esa invasión es el aumento de la dependencia y rompiendo con nuestros ideales.

 

Por otro lado queda la duda de como confiar nuestro destino en las manos del Estado que no consigue asumir sus roles y compromiso con su población. Permitiendo que planes como ALCA sea la modernización de la esclavitud y legitimación de ocupación de nuestros territorios y continuidad del saqueo de los recursos de la Biodiversidad, planta y nuestros conocimientos ancestrales, como la Ayahuasca, sangre de Drago, entre otros.

 

Son evidente nuestras preocupaciones con el avance del ALCA, la cual crearán una política internacional centralizada de protección para “nuevos derechos” de empresas transnacionales que puedan borrar parte o totalidad de las constituciones nacionales y eliminar la posibilidad de defensa de los derechos humanos por organizaciones sociales.

 

No estamos en contra de la evolución y sostenibilidad humana, pero no podemos permitir que nuestros hijos antes de nacieren ya estén condenados a pagar una deuda que nosotros no la hicimos.

 

Constatamos que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, en su forma actual, implica:

 

1) Como una peligrosa amenaza a nuestra continuidad como pueblos y invasión de nuestros territorios, pues los acuerdos del ALCA y su aplicación están sobre todas las divisiones políticas de un Estado parte;

 

2) Será la legalización de la biopiratería sobre nuestras riquezas naturales y de nuestros conocimientos ancestrales por una implantación obligatoria de derechos de propiedad intelectual que están en su mayoría o su totalidad en manos de firmas farmacéuticas y de los países del Norte;

 

3) Elimina el desarrollo local y sectorial, pues en las empresas nacionales no tendrán las mismas condiciones que las compañías extranjeras, además los estados serán simplemente garantes para el desarrollo de los intereses de estas compañías;

 

4) La pérdida de soberanía nacional, visto que los mecanismos de resolución de conflictos del ALCA, instauran una instancia de jurisdicción superior a los Estados, como por ejemplo una compañía, si estima necesario, esta en condiciones de procesar a un estado, si las leyes, las políticas y prácticas fueren consideradas de no intereses de las multinacionales;

 

5) Eliminación de los derechos humanos y en particular los nuestros como Pueblos Indígenas, los acuerdos del ALCA prevén que la instancia de jurisdicción sé conforme a las normas del derecho internacional que no sean incompatibles con los Acuerdos de la ALCA;

 

6) Amenaza a nuestra seguridad, la utilización de términos ambiguos como “ cada parte deberá garantizar a los inversionistas un tratamiento justo y equitativo, protección, plena seguridad y seguridad jurídica” o “ las partes vigilarán que no haya obstáculos técnicos no necesarios al comercio”, permitiendo que sé de una amplia y peligrosa interpretación;

 

7) Con ALCA, nuestros países serán únicamente proveedores de materia prima de bajo valor comercial y mano de obra como continuidad de la esclavitud por una moderna forma de colonialismo.

 

Posición:

 

Como forma de contribuir con nuestra integridad física y cultural como pueblos en toda nuestra diversidad, los estados deberán:

 

a. Garantizar, respetar y asegurar jurídicamente la inalienabilidad de nuestros territorios;

 

b. Desarrollar mecanismos de protección económico, político, social y jurídico, de forma a garantizar el bienestar de las naciones;

 

c. Garantía de la utilización de los recursos naturales, en particular de la biodiversidad de manera racional y que los beneficio sea para los pueblos poseedores y para la población del país;

 

d. Conformación de instancias nacionales con todos actores objetivando desarrollar política para los Estados y regiones, afirmando la soberanía de los Estados en todo los temas que nos afectan;

 

e. Desarrollo de mecanismo por los Estados, que permita la eliminación de la pobreza, la marginalización, la violencia y la destrucción de nuestros Pueblos;

 

f. Fortalecimiento de iniciativas regionales como CAN, TCA, MERCOSUR, con las prioridades sociales y no con visión mercantilista.

 

g. Protección y seguridad de los recursos naturales, la biodiversidad y nuestros conocimientos ancestrales;

h. Desarrollar instrumentos legales que puedan restituir los bienes materiales e inmateriales sacado de nuestros países y patentado por otros o empresa, principalmente aquellos proveniente de nuestros conocimientos o de nuestros territorios;

 

i. Garantía y respecto a nuestra continuidad como pueblos en nuestra diversidad, forma, sistemas espiritual, cultural, social, político y económico.

 

 

Definitivamente, ALCA no es la solución de los problemas, al contrario es el empeoramiento de nuestras vidas. La soluciones de estos problemas están en la medida que dejamos de ser objetivos de intereses externos y pasar a valorar y aprovecha nuestros potenciales humanos y ambientales.

 

Los problemas que nos afectan, no son solamente el ALCA, el Plan Colombia, las explotaciones petrolera o maderera, más bien son políticas que tiene por objetivo eliminar la población humana para apropiase de los recursos existentes en nuestros países, en particular en la Amazonía.

 

La verdad es que no está en juego solamente el petróleo, la Biodiversidad, los conocimientos ancestrales, pero principalmente el agua que esta en su grande mayoría dentro de nuestros territorios.

 

El agua no es solo un recurso estratégico, es vital para la supervivencia de todos los seres vivos del planeta y que ahora se torna una mercancía para aumentar la riqueza de algunos y aumentar la miseria de millones.

 

No queremos la mejoría de calidad de vida de nuestros hijos, nietos y generaciones. ¡Queremos la tierra para vivir la eternidad!

 

Sebastião Haji Manchineri

Pueblo Yine, Brasil

Coordinador General de COICA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar