La acción violenta de las Autodefensas Campesinas de Urabá continuó su recorrido por territorio Colombiano. Luego del asesinato de cuatro autoridades indígenas el pasado fin de semana, el grupo armado secuestró a 18 personas de la comunidad de Arquía.

“Si regresan a los gringos, que regresen también a nuestros 18 compañeros”. Con estas palabras se expresó el presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Abadio Green Stocel, quien denunció que un grupo de 18 indígenas Olo Tule de la comunidad de Arquía, Chocó, entre los que se encontraban tres niños, fue secuestrado por un comando de las Autodefensas Campesinas de Urabá (ACUU), sin que hasta el momento la comunidad y la OIA sepan de su paradero.

Estos hechos se encadenan con los trágicos acontecimientos del pasado fin de semana en las poblaciones panameñas de Paya y Púcuro, frontera con Colombia, donde fueron asesinadas cuatro autoridades indígenas.

“Ese fin de semana se celebraba en Paya y Púcuro una fiesta a la cual asistieron 10 miembros de la comunidad de Arquía, porque para nosotros no existen las fronteras, además que esas comunidades son de la misma etnia” afirmó Abadio Green, directivo de la OIA.

De igual forma, el dirigente agregó que el pasado sábado salió de la comunidad de Ariquía una comisión de 8 indígenas que irían a recibir a sus otros compañeros que regresaban del vecino país: “cuando estos dos grupos se encontraron en el punto indicado, también se encontraron lamentablemente con el escuadrón de paramilitares que había perpetrado los cobardes asesinatos en las dos comunidades panameñas. Los de la AUC, no contentos con el derrame de sangre que habían causado, procedieron a llevarse a los 18 compañeros Tule”.

Abadio Green afirmó que en las comunidades del Arquía se escucharon rumores de un posible retorno de los Tule secuestrados, pero hasta ahora no se han hecho realidad: “si los paramilitares van a regresar a los gringos, que también regresen a nuestros 18 hermanos indígenas” ratificó enfáticamente.

La OIA se solidarizó con el dolor del pueblo indígenas Olo Tule (Kunas) de Panamá, y solicitó oficialmente al gobierno nacional, así como a los organismos internacionales como la Cruz Roja y las Naciones Unidas, la intervención y gestión necesaria para facilitar la liberación de los indígenas de Arquía y la protección de la frontera colombo-panameña para garantizar la seguridad de las poblaciones nativas que habitan la zona.

Romper relaciones diplomáticas con Colombia

A raíz de la masacre cometida por hombres de las Autodefensas Campesinas de Urabá que cobró la vida de cuatro autoridades indígenas de las comunidades de Paya y Pucuro, la Coordinadora Nacional de Pueblo Indígenas de Panamá (COONAPIP), pidió a la Presidenta de la República, Mireya Moscoso, romper relación diplomática con el gobierno colombiano.

En rueda de prensa, los representantes de la Confederación expresaron que la incursión tiene como trasfondo, entre otras motivaciones, “la implementación del Plan Colombia, financiado, principalmente, por los Estados Unidos y altos funcionarios colombianos que patrocinan y toleran acciones de intimidación”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar