“¡Ni Centroamérica, ni Suramérica están a la venta!”, es la consigna de todos los pueblos indígenas de América, que ven amenazados sus territorios tradicionales, sus culturas, su cosmovisión y supervivencia ante las políticas económicas y de colonización que ha impuesto Estados Unidos y sus aliados, con el Plan Pueblo Panamá (PPP) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
Se reunirán a mediados de mayo, representantes de todos los pueblos indígenas de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala, Belice y México) en el marco del Encuentro Nacional Resistencia y Respuesta Mesoamericana a la Globalización Neoliberal, para manifestarse en contra de la colonización económica y territorial que pretenden Estados Unidos y sus aliados, con el denominado Plan Puebla Panamá, abrebocas para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Uno de los objetivos centrales del evento es fortalecer las luchas y movimientos de resistencia que se enfrentan a los megaproyectos de inversión como el PPP, que busca incrementar la infraestructura industrial y de transporte en toda la región mesoamericana, incrementando la capacidad de exportación de las industrias; sustituir las economías regionales basadas en la agricultura por centros manufactureros y de maquiladoras y expandir el control privado sobre los recursos naturales de los pueblos.
En este evento se ratificará la defensa de la tierra, así como el derecho de los pueblos indios a conservar sus recursos y patrimonio cultural frente a las trasnacionales. El lugar de encuentro será la cabecera municipal de San Juan Guichicovi, comunidad Mixe localizada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, durante los días 16, 17 y 18 de mayo de 2003.
Quienes convocan al encuentro, como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), esperan la participación de cientos de representantes de organizaciones, redes y frentes sociales, así como de grupos de derechos humanos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el Distrito Federal.
También se espera la presencia de delegaciones de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Diversas redes de solidaridad así como investigadores universitarios de Estados Unidos, Canadá y Europa, participarán como observadores.