Con la nueva institución se pretende responder a las demandas planteadas por las etnias del país, como asegurar que las políticas públicas dirigidas a las mismas sean integrales y transversales.

Se crea en México la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo decreto fue firmado el lunes pasado por el Presidente Vicente Fox, con el fin de mejorar las relaciones políticas, económicas y sociales entre el Estado y los más de 10 millones de aborígenes del país centroamericano.

La Comisión se encargará de elaborar y coordinar las políticas públicas que instrumentará el Gobierno Federal para atender a los más de 10 millones de indígenas de ese país, labor realizada por su antecesor, el Instituto Nacional Indigenista (INI), y que fue abrogado por el decreto presidencial.

" Este es un día histórico para México, es un día de fiesta para todo el país y, en especial, para los pueblos, las comunidades y las familias indígenas; es un día en que mi Gobierno reafirma el carácter multiétnico y pluricultural del país, dando cumplimiento puntual al compromiso de campaña que establecimos en junio del año 2000 (...) Con la creación de este organismo estoy seguro que las comunidades indígenas entrarán a una nueva etapa en su historia y estarán en mejores condiciones para avanzar en su desarrollo", dijo Fox.

En la nueva comisión que sustituye al INI estarán representadas 13 secretarías de Estado, entre ellas las de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Salud. Su director será nombrado por el Presidente de la República y dependerá directamente de él. Contará además con un consejo consultivo integrado por representantes de los pueblos indígenas, de instituciones académicas, organizaciones sociales, legisladores de ambas cámaras del Congreso y un representante de cada uno de los gobiernos de las entidades que cuenten los pueblos nativos.

Para Héctor Sánchez López, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, es necesario que: “la autonomía económica, política, social y cultural llegue a los pueblos étnicos para que la pobreza, la marginación y el olvido en que viven sean cosa del pasado, es una asignatura pendiente que esperamos que la próxima Legislatura saque adelante".

Finalmente, el Presidente Fox dijo que: “Nunca más un México sin los indígenas, nunca más un México que los discrimine, su causa nos compromete a todos, debemos recordar de dónde venimos para saber quiénes somos y hacia dónde vamos como nación”.

http://www.ini.gob.mx/conadepi/decreto.html

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar