Serían por lo menos 48 las personas las que resultaron detenidas luego de que policías estatales, campesinos e indígenas se enfrentaran en el municipio de Venustiano Carranza, Estado de Chiapas, en el sur de México.
Los disturbios se presentaron cuando por lo menos 250 efectivos intentaron desalojar a unas 500 personas, entre campesinos e indígenas, de la organización La Casa del Pueblo, que bloqueaban la carretera Comitán - Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su líder Ángel Hidalgo, detenido el pasado martes por su presunta participación en el asesinato de ocho personas en el 2001.
Alfredo López Núñez, portavoz de La Casa del Pueblo, sostuvo que los campesinos no portaban armas y que con palos y piedras repelieron a los policías que intentaron el desalojo con “gases lacrimógenos y armas de fuego”.
Aseguró que durante los enfrentamientos se destruyeron e incendiaron un destacamento policiaco, así como dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano de Seguro Social.
López explicó que bloquearon la carretera para exigir la libertad de Hidalgo y otros tres campesinos acusados de la matanza de ocho campesinos en la aldea Multajiltíc, el 19 de abril del 2001. No obstante, ratificó que los cuatro miembros de la organización de comuneros de La Casa del Pueblo, son inocentes y que la "justicia vendada de los ojos mandó a su policía a reprimirlos".
"Las autoridades mañosamente y por su incapacidad para investigar a fondo la matanza, compraron a los testigos para hundir en la prisión a nuestros compañeros", agregó.