PALABRAS DEL SR. INGEMAR CEDERBERG, CON OCASION DEL FORO SOBRE EL CHOCO, DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2002
Para la Embajada de Suecia es muy honroso tomar parte en este importante foro sobre El Chocó.
En Suecia, y en Europa en general, son poco conocidas la capacidad y el empuje del pueblo chocoano, y la belleza de sus tierras. Se han divulgado la crisis humanitaria que se vive en la región, el problema de los desplazados, el trágico suceso ocurrido en la iglesia de Bojayá, donde tanta gente fue asesinada, etc. Lamentablemente, esta es la imagen del Chocó difundida en el mundo.
Desde hace varios años Suecia está cooperando con los grupos indígenas y afrocolombianos, y por esta razón se ha venido tomado conciencia de la realidad y de los retos previstos para el futuro. Las comunidades de paz del Atrato Medio/Medio Atrato se han convertido en una prioridad para la cooperación sueca. Bajo este contexto, el presente año se inició un proyecto de cooperación a través de la Defensoría del Pueblo, mediante el cual se apoya la presencia de personal en la Costa Pacífica. Igualmente, Suecia aporta fondos para algunos programas de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, encaminados a este fin.
Luego de la emergencia vivida en Bojayá, hemos incrementado nuestro apoyo humanitario, partiendo de las nuevas necesidades derivadas del problema del desplazamiento.
Es importante saber, que de alguna manera, las oportunidades se derivan de una crisis. Por ejemplo, de la crisis política, de seguridad y humanitaria, deberían surgir oportunidades de mayor seguridad, respeto y desarrollo. Este es el reto.
Nosotros hemos brindado nuestro apoyo a este Foro, porque a nuestra manera de ver, es una plataforma para que los chocoanos puedan iniciar su camino hacia un mejor futuro. No debemos tomar el Foro como un acontecimiento aislado, sino como el primer paso de un proceso de cambio y desarrollo. Es necesario que tanto la población chocoana, como sus organizaciones y autoridades vean este proceso como propio. El cambio debe surgir del esfuerzo de los mismos chocoanos. Ustedes son responsables de mostrar el camino al gobierno, y las autoridades centrales y el sector privado colombiano paralelamente deben brindarles su apoyo.
La comunidad internacional, entre ellos Suecia y la Unión Europea, deben aunar esfuerzos con las partes colombianas involucradas en el proceso, para contribuir a un futuro desarrollo sostenible. Estamos conscientes de que este será un camino largo y tortuoso, pero hay que comenzarlo. Creemos en el slogan del foro:
"Chocó también es Colombia".
Muchas gracias