El Congreso de la República del Perú reconoció mediante la Ley 28016, publicada esta semana en el diario oficial, el reconocimiento de las lenguas aborígenes de la región amazónica como idiomas oficiales, teniendo como base el mapa Patrimonio Lingüístico y Cultural del Perú, Familias Lingüísticas y Lenguas.
Desde esa perspectiva, alrededor de 32 lenguas indígenas serán reconocidas como idiomas oficiales, entre las que se destacan la lengua asháninka, bora, cocama o shipibo.
La Ley establece que las lenguas aborígenes se preserven en relación con sus costumbres culturales, aspectos históricos, mitos, leyendas y valores, lo que implicará que el Estado peruano adopte los lineamientos para que se reglamente aspectos como que en las escuelas o colegios indígenas se imparta la enseñanza de las lenguas propias.
Por otro lado, la Ley también establece que el Instituto Geográfico Nacional mantenga las denominaciones toponímicas de las lenguas aborígenes en los mapas oficiales del Perú, como también que, a través del Ministerio de Educación, se actualice el mapa Patrimonio Lingüístico y Cultural del Perú, Familias Lingüísticas y Lenguas Peruanas.