Arranca en la capital ecuatoriana el "Encuentro Indígena Chinchaysuyu Tawantinsuyu de Jóvenes Originarios y Pueblos", un evento organizada por jóvenes de distintos pueblos indígenas del continente como herramienta para fortalecer la identidad, los valores y el conocimiento de los pueblos y de la sabiduría de los abuelos.
El mismo se desarrolla en medio de una fuerte tensión entre los indígenas y el gobierno de Lucio Gutiérrez, producto de la detención hace tres días del presidente de la organización indígena ECUARUNARI del pueblo Kichwa, Humberto Cholango, por parte de la policía de la Intendencia de Policía de Pichincha.
Es por ello que para los organizadores del Kapak Raymi, el encuentro debe contribuir a la integración y reconstrucción social, ideológica, cultural, espiritual de los pueblos, empezando por re-valorar el conocimiento ancestral que ostentan los padres y abuelos, además, para que los jóvenes perpetúen la vigencia de los pueblos originarios, buscando nuevos valores humanos.
Entre las Actividades principales del evento están:
§ La elección de las Ñustas y los Chaskis de los pueblos originarios y su representante.
§ Exposiciones académicas de personajes destacados de los países participantes.
§ Feria y exposición e intercambio entre pueblos, para el cual se recomienda llevar artesanías, libros, revistas, folletos, afiches, comida y música originaria, fotografía, pinturas, etc.