El presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Humberto Cholango, fue liberado tras su detención por miembros de la Intendencia de policía de Pichincha el pasado viernes en horas de la noche.
El dirigente indígena, detenido de manera ilegal bajo el “torpe argumento” de dar declaraciones al noticiero del canal Teleamazonas, fue puesto en libertad tras una rápida reacción por parte de todas las organizaciones sociales e indígenas del Ecuador, que no dudaron en señalar que esta nueva acción de la fuerza pública es una arbitrariedad más de la manera como la administración del presidente Lucio Gutiérrez viene desarrollando sus relaciones con las organizaciones que un día lo condujeron al poder.
La liberación se produjo luego que las principales organizaciones indígenas y sociales del país, CONAIE, ECUARUNARI y PACHAKUTIK, adelantaran más de 13 acciones jurídicas ante esferas nacionales e internacionales denunciando lo consideran un atropello.
“La detención de Humberto Cholango es otro componente represivo que hay que mirarlo bajo este contexto global. Sería una equivocación política no mirar dos cosas: pimero, que todas las dirigencias sociales vienen siendo hostigadas, reprimidas y judicializadas de diversas maneras. Que hoy le tocó el turno, y no por azar, a uno de los dirigentes indígenas más radicales en su compromiso de levantar una oposición nacional al régimen de Lucio Gutiérrez. Pero que no es, de ningún modo, un acto autoritario aislado de esta cadena de hechos represivos que "in crescendo" vienen sucediendo en el país; segundo, es necesario, por parte de todas las dirigencias sociales, evaluar la agudización de la escalada represiva en el país, sus estrategias, componentes y perspectivas, así como internalizar y ajustar de manera precisa y madura las líneas de seguridad para sus dirigentes máximos, de acompañamiento y redes de protección social, institucional e internacional (creación colectiva e "sistemas de alerta temprana") para evitar que casos parecidos ocurran en el futuro, o que si ocurren, puedan tener desenlaces exitosos mucho más rápidamente”, manifestaron las distintas organizaciones, entre ellas la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ecuador, tras la liberación de Cholango.
Además, las organizaciones también denuncian como uno de los principales asesores y ex – funcionario del presidente Gutiérrez, Alejandro Nájera, publicó una lista de “enemigos” del gobierno, la cual incluye a dirigentes indígenas, sindicalistas, activistas de derechos humanos, trabajadores sociales y sectores de la prensa.
“Ola de amenazas de muerte presuntamente emitidos por la autollamada "Legión Blanca" y cuatro casos conocidos de "esquelas mortuorias" contra periodistas de la prensa alternativa, por un lado; y por otro lado, advertencias y hostigamientos a todos los medios de comunicación social del país, hechas por el Presidente de la República, funcionarios gubernamentales de toda índole y caciques de las elites económicas y políticas del Ecuador. El día de hoy, sábado 13 de diciembre, precisamente, se informaba en los periódicos del país la sentencia condenatoria a un mes de prisión por el supuesto delito de "injuria", decidida por una Función Judicial hegemonizada por los partidos políticos tradicionales, contra el eminente científico y editorialista de Diario "El Comercio", Dr. Rodrigo Fierro, sobre la base de una visible y vergonzosa presión política del mayor cacique de la Derecha ecuatoriana, cuyo partido, el Social-Cristiano, cogobierna con Lucio Gutiérrez. Nos referimos al ingeniero León Febres Cordero”.
Como prueba de lo anterior, las organizaciones señalan la existencia de más de 45 órdenes de captura contra dirigentes del gremio docente, además de la manera como cualquier manifestación de protesta es inmediatamente reprimida por la vía violenta, llegando al abuso de reprimir actividades como la organizada por las organizaciones para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.