El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe condecoró con la Orden del Quinto Sol a varias personalidades por su relevante trabajo en defensa de los pueblos indígenas.
Recibieron la distinción, en una ceremonia realizada en Lima, Perú, el Coordinador General de la COICA, Sebastião Manchineri; El Presidente de CIDOB, Egberto Tabo; El Consejero Mayor de la CICA, Jorge Fredrick; el ex - primer Vicepresidente del Fondo Indígena, Abadio Green; Luis Maldonado; El ex - Presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora y la Primera Dama del Perú, Eliane Karp de Toledo.
EL QUINTO SOL representa, en el mundo Azteca, el nuevo astro que surge del círculo central de la piedra monumental que brilló sobre el Mundo el día que se descubrió el lugar sagrado convertido en el corazón del Universo. Con esta visión, el Fondo entregó las condecoraciones al conmemorar una década de su creación.
El Coordinador de COICA, Sebastião Haji Alves Rodrigues Manchineri, del Pueblo Yine de Brasil, ha manifestado al recibir el premio que “Los reconocimientos son importantes pero también nos comprometen mucho más, aumentando nuestra responsabilidad sobre nuestras acciones en la búsqueda de los ideales”. Defensor de los pueblos indígenas, especialmente amazónicos, Manchineri ha expresado “que los dioses transmitan a los corazones de cada ser humano la revolución de la amistad, la construcción de la paz y condenen la guerra y a aquellos que la promueven”.