El próximo 22 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Quito la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador (CONAIE), una de las organizaciones indígenas más grandes de ese país, con el fin de exigirle al gobierno nacional mayores garantías y respeto para con este grupo étnico que alcanza más de la mitad de la población total del hermano país.
Es así como la CONAIE ha convocando al sector progresista de ese país: la Unión Nacional de Educadores, Frente Popular, los sectores mineros, bananeros, maiceros, cañicultores, comerciantes, a la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (CONFEUNSSC), juntas de regantes, trabajadores petroleros, eléctricos, salud, federaciones de barrios, medios de comunicación, cámara de producción, agricultores, artesanos, organizaciones de mujeres y estudiantes, para que participen activamente en esta Asamblea.
Entre los puntos más importantes a desarrollar durante la Asamblea se encuentran:
a. Condenar la persecución, la actitud dictatorial del Gobierno de Lucio Gutiérrez.
b. Responsabilizar al Gobierno de cualquier atropello que suceda a los dirigentes Indígenas y Populares.
c. Solidarizar con los Medios de Comunicación, de manera especial con el Diario EL Comercio.
d. Respaldar los pronunciamiento de los compañeros dirigente Indígenas y Populares realizadas a favor del compañero Humberto Cholango, Presidente de la ECUARUNARI
e. Exigir la sanción y destitución del Intendente General de Pichincha, por la detención del compañero Humberto Cholango
f.. Respaldar el llamado a Juicio Político al Ministro de Gobierno, señor Felipe Mantilla ante el congreso Nacional y exigir la renuncia del Subsecretario de gobierno.
g.. Ratificar el estado de movilización a nivel nacional
h.. Responsabilizamos al gobierno nacional de querer hacer enfrentar a nuestros pueblos.