Aunque 20 horas después el dirigente indígena de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, Humberto Cholango, fue liberado por la policía de la Intendencia General de la provincia de Pichincha tras detenerlo sin motivo aparente, la premio Nóbel de Paz, Rigoberto Menchú, mediante una carta, sentó su protesta ante el presidente Lucio Gutiérrez por el atropello.
”Aunque el Señor Cholango fue liberado por la presión pública, al cabo de 20 horas de permanecer encarcelado, debo manifestarle, Sr. Presidente, que esta acción constituye un atentado a la libertad de expresión de las personas consagrado tanto en las leyes ecuatorianas como en los instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana sobre Derechos Humanos”, manifiesta la Nóbel.
De igual forma, la indígena considera que acciones como las protagonizadas por la policía se convierten en una forma de intimidar a aquellas personas que viene sentando su crítica al gobierno de Gutiérrez.
”Desde nuestra cosmovisión, la democracia, significa, sobre todo, respeto a la diversidad y a la pluralidad, libertad de pensamiento y opinión, derecho a manifestarse y a participar en los asuntos públicos, por lo que, Sr. Presidente, reitero mi condena a estos actos violatorios a los derechos y a la integridad física de los dirigentes indígenas y sociales, y le expreso mi esperanza de que este tipo de acciones no vuelva a repetirse”, afirmó Menchú.