Los ánimos en el hermano país de Ecuador están calientes. Por lo menos así lo demuestran las acciones emprendidas durante varias semanas por la Confederación Nacional Indígena del Ecuador (CONAIE) y la Izquierda Democrática (ID), organizaciones que buscan la caída del actual presidente de ese país, Lucio Gutiérrez, a quien lo acusan de mantener un gobierno corrupto de mano con el Partido Social Cristiano. 

 

 

El Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, reiteró que: “el coronel Lucio Gutiérrez debe irse a su casa, junto a su parentela, antes de que destruyan al país con su desgobierno, que se ha caracterizado por encubrir a los corruptos y ejecutar nuevos actos de corrupción que escandalizan todos los días al país, ofendiendo la dignidad de los ecuatorianos y ecuatorianas”.

 

La CONAIE y todas sus organizaciones de base advirtieron al país que se está agotando la paciencia.

 

Por lo menos así quedo planteado luego que el pasado 20 de abril de 2004 se realizar una Asamblea Extraordinaria en donde las organizaciones indígenas decidieron las siguientes acciones: 

 

1.. Ratifica el pedido de renuncia al Presidente Lucio Gutiérrez y continuar nuestra lucha contra la corrupción.

2.. Oposición total al ALCA, TLC, Plan Colombia, Ley de Biodiversidad y las políticas petroleras que aplica el gobierno.

3.. Exigir al gobierno el presupuesto para las instituciones indígenas como: CODENPE, PRODEPINE, Salud Indígena y Educación Intercultural Bilingüe.

4.. Respaldar a la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), frente a la infiltración de policías y militares en nuestras organizaciones de base, y los juicios penales, con la finalidad de amedrentar la lucha de nuestros dirigentes de base.

5.. La CONAIE realizará una Asamblea Nacional con las resoluciones de las asambleas de la ECUARUNARI, CONAICE, CONFENIAE, en las que se resolverá medidas contundentes frente a la coyuntura política nacional.

6.. La CONAIE Presentará la demanda de inconstitucionalidad del reglamento de la Consulta Previa pre-licitatoria.

7.. Oposición a la militarización de Sarayacu y en la provincia de Pastaza.

 

Leonidas Iza manifestó que de no concretarse la salida del Primer Mandatario, la organización preparará movilizaciones para gestar un cambio de Gobierno: “Nosotros hemos dicho: por el bien del país, el Presidente debe renunciar porque definitivamente la crisis económica que vive el país es terrible", ratificó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar