La principal organización indígena del Ecuador, la CONAIE, rechazó la puesta en marcha del Plan Patriota por las consecuencias que para los pueblos indígenas tanto de Colombia como de Ecuador tendría la estrategia militar. De igual forma, rechazó los procesos de negociación del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TCL).
"El Plan Patriota, el TLC y el ALCA son la fase militar y la fase comercial de una misma estrategia de sometimiento y subordinación colonial del Ecuador al mismo Imperio que tortura y asesina al pueblo Iraquí" sostuvo la organización.
El presidente de la organización, Leonidas Iza, aseguró: "el gobierno de Lucio Gutiérrez, sostenido por el Partido Social Cristiano PSC, el PRE, el PRIAN, <<los independientes>> y poderosos sectores oligárquicos, intentan a todo trance involucrar al país en el Plan Patriota para ayudar a que Álvaro Uribe sea reelegido como Presidente, y contribuir a los planes geoestratégicos del Pentágono, con el sacrificio y muerte de nuestros soldados".
De igual forma, dijo que cómo era posible que un grupo de personas negociaran para todo el pueblo ecuatoriano un tratado de libre comercio, el cual considera destruirá el aparato productivo nacional.
"No es posible que un grupo de ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional como el Gerente del Banco Central; Mauricio Yépez, la Ministra de Comercio Exterior y ex embajadora en los EE.UU. en el gobierno de Jamil Mahuad, Ivonne Baki, un grupo de empresarios vinculados y seudo representantes del sector agrícola, negocien a espaldas de los 12 millones y medio de ecuatorianos un Tratado de Libre Comercio que destruirá el aparato productivo nacional".
Agrego que "la traición va más allá y se intentará, desde el próximo 18 de mayo, imponer la negociación del TLC, olvidando los acuerdos con el MERCOSUR y la integración comercial con las naciones hermanas vecinas que reportarán para la economía ecuatoriana más de 3.500 millones de dólares por concepto de exportaciones, según la Agencia de Integración Latinoamericana ALADI y la Comunidad Andina de Naciones CAN. Es decir; una cifra superior a la que podría significar el TLC, al que quedaremos sometidos como meros compradores y consumidores".
Por estos motivos la organización indígena del hermano país del Ecuador advierte que: "los preparativos para la elección de "Miss Universo" no impedirán que se vea el verdadero rostro de un país que sufre y protesta a causa de la pobreza, el desempleo, la migración, la corrupción y el saqueo de los recursos naturales y humanos, como el intento de expropiación de 960 millones de dólares, ahorros de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, para cubrir el déficit presupuestario de 1.500 millones".