Delegados de organizaciones e identidades territoriales Mapuche hicieron entrega de una carta dirigida al presidente de Chile, Ricardo Lagos, repudiando el encuentro de Ministros de comercio APEC, emplazándolo a reconocer los Derechos de los Pueblos originarios y de hacer público los temas comerciales que tratarán, que, según dijeron, lo hacen de manera oculta a espalda de la gente y en contra de sus intereses.

 

Una carta adherida por representantes de numerosas organizaciones e identidades territoriales Mapuche de Chile, Argentina y del extranjero, fue entregada en la Intendencia de la Región de la Araucanía, Temuco, dirigida al Presidente de Chile Ricardo Lagos, manifestando la profunda preocupación y molestia a raíz de la próxima reunión del Foro de Cooperación económica APEC, que se realizará los días 4 y 5 de junio Pucón y Villarrica, en lo que denominaron, pleno Territorio Ancestral Mapuche.

 

Para los delegados, quienes hicieron entrega de la misiva, dicho Foro es una clara señal de PROVOCACIÓN, por lo que manifestaron su más absoluto repudio a la folklorización y manipulación de su cultura y existencia que se hace en esta reunión, agregando que no se asumen prioridades de fondo como son los Derechos de los Pueblos originarios frente a un avasallador comercio que se está promoviendo en APEC ante economías desiguales y que en nada beneficiará a la gente, sino a grandes compañías y empresas transnacionales, sentenciaron..

 

Al respecto, dijeron, que este mismo modelo económico que promueve APEC, es el mismo que ha generado la violación sistemática de los derechos Mapuche, criminalizando sus legítimas demandas, además de un sin número de temas pendientes del que hacen mención...... "El comercio que representa APEC es el que beneficia a los grandes empresarios forestales y empresas hidroeléctricas como Endesa, que mantiene en prisión a importantes representantes y autoridades del Pueblo Mapuche como los lonko Aniceto Norin, Pascual Pichún o los werkén Víctor Ancalaf y José Naín Curamil..... El comercio que pretenden seguir consolidando en nuestros territorios es el que usurpa y sobre explota los recursos, es el que persigue, reprime y hasta asesina a nuestra gente, como fue el cobarde asesinato de Alex Lemún cuyo autor está en la absoluta impunidad", manifestaron.

 

En la carta dirigida a Lagos, hacen mención de no estar contra el desarrollo, pero señalan que este debe estar basado en el respeto y reconocimiento de lo humano, lo social y ambiental, en equilibrio. Asimismo, agregan, que sus organizaciones siempre han estado dispuestas al diálogo, restregándole al mandatario su no asistencia en Trawua Trawua donde quedaron esperando miles de mapuche lafkenche, quienes pretendían hacerle entrega de una propuesta el pasado 10 de marzo. "No hemos sido nosotros quienes generamos los conflictos, tampoco los que rompemos el diálogo o no cumplimos con la palabra empeñada", señalan textualmente.

 

Por otro lado, las organizaciones Mapuche anunciaron una serie de actividades y manifestaciones, entre ellas, la de un Foro de Pueblos originarios y organizaciones sociales para el 4 de junio en Villarrica y la de manifestaciones públicas - pacíficas para el 5 de junio en Pucón y Villarrica, oportunidad en que darían a conocer de manera pública un documento de conclusión que sería suscrito por organizaciones Mapuche y de la sociedad civil. Adelantaron también, que posiblemente, hagan llegar a la comisión organizadora APEC en Pucón este jueves 03, una carta de las organizaciones Mapuche hacia los Ministros, del mismo modo, anunciaron, que están haciendo llegar directamente a los 21 gobiernos miembros de APEC sus planteamientos sobre comercio y Pueblos originarios y no descartan la posibilidad de reunirse paralelamente al APEC con delegados de otros Países.

 

Por último, las organizaciones Mapuche, exigieron el respeto a su derecho de reunirse y manifestarse, pidiendo no ser perseguidos ni reprimidos, ya que sus espacios son participativos, democráticos y autogestionados, lo que es la antítesis a la reunión APEC, argumentaron.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar