TEMA 5: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ORGANISMOS MULTILATERALES.

 

Considerando:

 

Que, nos hemos convocado a la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, para tratar nuestros problemas y reflexionar sobre nuestras acciones y pensamientos ante los nuevos desafíos;

 

Que,  los organismos financieros que actúan a través de las ONGs y OGs, más que aliviar los altos índices de pobreza y fortalecer nuestra libre determinación y soberanía en nuestros territorios, mas bien nos alejan más para el establecimiento de una relación directa con los pueblos indígenas;

 

Que, los territorios indígenas deben quedar fuera de toda negociación que respondan a los intereses del sistema económico neoliberal; y,

 

Que, es indispensable tomar posición con respecto a los organismos multilaterales, garantizando los derechos de los pueblos indígenas.

 

Resolvemos:

 

Fortalecer y adherirse a las campañas de boicot contra los organismos financieros BID, FMI, BM, etc., cuando estos promueven políticas y estrategias a través de los gobiernos y ONGs, en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Exigir de manera conjunta con todos los pueblos indígenas la ratificación y aplicación del convenio 169 de la OIT, a los gobiernos de los países que no lo han hecho.

 

3. Instar a los países de la Unión Europea, en especial a España, Alemania y Francia a la ratificación del Convenio 169 de la OIT, para que sus políticas de cooperación con pueblos indígenas guarden coherencia con este instrumento internacional.

 

4. Exigir a la OEA, la adopción inmediata de la Declaración Interamericana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y a la ONU, la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, incorporando las demandas de los pueblos indígenas.

 

5. Denunciar con mayor frecuencia  la corrupción de los gobiernos de turno de nuestros países y sus actividades serviles ante los organismos multilaterales y de las transnacionales.

 

6. Respaldar a los pueblos y los gobiernos de Cuba y Venezuela, respectivamente exigiendo mediante posiciones claras y decisivas, el cese a las agresiones permanentes a los que están sometidos por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norte América.  

 

7. Apoyar al pueblo indígena de Venezuela por sus luchas en defensa de sus derechos consagrados en la Constitución Política,  a su proceso de consolidación organizativa y territorial, así como reconocer la voluntad política del presidente Hugo Chávez por apoyar la reafirmación de los derechos de los pueblos indígenas. 

 

8. Solidarizar con nuestros hermanos y hermanas indígenas del Continente Abya Yala víctimas de las agresiones y represión sistemáticas por parte de los gobiernos, las transnacionales y las oligarquías locales, nacionales e internacionales, así mismo exigimos la liberación inmediata de los líderes y dirigentes que se encuentran presos en las Cárceles del Continente, por reclamar nuestros justos derechos, en especial por los derechos a las tierras y territorios, como es el caso de los pueblos indígenas en Chile y Honduras. 

 

9. Unificar y articular estratégicamente a las Organizaciones de Pueblos Indígenas, movimientos sociales y pueblos del mundo en la lucha por la defensa de la vida y por la libre determinación de los pueblos del mundo. 

 

10. Construir el ALBA contra el ALCA, estableciendo redes de intercambio comercial comunitario así como la  producción y consumo de lo propio.

 

11. Promover y proteger la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, mediante la utilización de las semillas autóctonas.

 

12. Exigir a los Estados Nacionales, la despenalización de la utilización de la coca para los pueblos indígenas, ya que ésta es una planta sagrada de uso milenario y ligado a la identidad cultural y espiritual de nuestros pueblos.

 

13. Desarrollar la resistencia Indígena y popular de magnitud continental, ante la amenaza militar y economía de EEUU.

 

14. Rechazar el ALCA, el Plan Puebla – Panamá, Plan Colombia, TLC y otras instancias de integración neoliberal. 

 

15. Exigir que se realicen consultas previas a los pueblos indígenas y la sociedad civil para el establecimiento de la decisión de los pueblos indígenas, cuando se vayan a ejecutar acciones que atenten a la seguridad y armonía de los pueblos indígenas.

 

16. Desarrollar una acción contra el neoliberalismo de bloqueo continental el 12 de Octubre del 2004.

 

17. Instar a la cooperación internacional que todos los programa y proyectos relacionados para el desarrollo de los pueblos, deben ser directas, gestionadas y cogestionadas por las propias organizaciones de los pueblos indígenas.

 

18. Que, el Gobierno ecuatoriano respeten los procesos históricos y las instancias ganadas en las estructuras del estado, los espacios de reivindicación los derechos de los pueblos indígenas, como por ejemplo:  CODENPE, DINEIB y la Dirección Nacional de Salud Indígena.

 

TEMA 6: NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y FORO SOCIAL MUNDIAL.

 

Considerando:

 

Que, los pueblos indígenas somos originarios del Continente Abya-Yala, que milenariamente hemos mantenido, convivido, como parte de la madre tierra, que no nos sentimos dueños de ella, sino que somos parte;

 

Que, a la política neoliberal no le interesa la vida de la madre tierra, ni la vida de los pueblos originarios, sino la extracción de los recursos naturales, para la acumulación de unos pocos, que para lograrlo hacen la guerra, estigmatizando y persiguiendo a nuestros líderes;

 

Que, los pueblos originarios del continente americano no compartimos que la biodiversidad tenga unos dueños, pero que si los recursos naturales cumplan una función pública, reglamentada según la necesidad de cada pueblo; y,

 

Que, las guerras promovidas por el imperio de EE.UU., fortalecen ejércitos para defender intereses de multinacionales, criminalizando a los pobres y desplazándonos de nuestros territorios.

 

Resolvemos:

 

Exigir a los gobiernos de los Estados Nacionales, para que reconozcan de manera práctica la diversidad y pluriculturalidad de nuestros países, fortaleciendo las identidades de cada pueblo, apostando por la construcción de Estados Interculturales, contra la discriminación y supremacía étnica.

 

Estudiar los procesos, la tecnología, las estrategias de desarrollo económico, político, cultural de nuestros pueblos promoviendo su  autonomía política, cultural, desarrollo alternativo y endógeno, a favor de la legitimidad del conocimiento y saberes ancestrales con carácter políticamente vinculante de los espacios organizativos indígenas y sus propuestas, promoviendo políticas de desarrollo integral que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, fomentando la soberanía alimentaria y el consumo de los alimentos locales.

 

Establecer alianzas estratégicas, programáticas y de principios con  movimientos sociales aliados nacionales e internacionales, que defiendan los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía de los Estados Nacionales.

 

Promover la revocatoria del mandato de los gobiernos que no cumplan con sus pueblos, que sean gobiernos títeres que están al servicio de las transnacionales y del gobierno de Estados Unidos.

 

Prohibir y evitar la suscripción del convenio del tratado de Libre Comercio, el ALCA, Plan Colombia, cualquier convenio que atente a la soberanía nacional de nuestros pueblos, así como la pretensión de privatizar los recursos naturales de carácter colectivo y evitar el consumo de productos transnacionales que afecten la propia cultura y economía.

 

Orientar y comprometer a las organizaciones de las nacionalidades y Pueblos Indígenas de los diferentes países, para que sus acciones de lucha se caractericen por ser pacíficos, dignos y firmes. Apoyar las acciones de lucha de carácter pacífico que realizan nuestros pueblos, en particular la de los hermanos colombianos del Cauca.

 

Contrarrestar la distorsión informativa que criminaliza la lucha de los pueblos indígenas y movimientos populares, contra la censura y cartelización de los medios de difusión informativa.

 

Promover la descolonización de la historia, de los nombres impuestos a las personas, los lugares, el tiempo y el espacio de nuestros pueblos.

 

Rechazar la desmovilización y criminalización oficial de líderes comunitarios y populares, especialmente de organizaciones indígenas.

 

Priorizar la agenda indígena y afroamericana en los foros temáticos regionales y en el foro social mundial.

 

Afirmar el liderazgo del movimiento indígena mediante la recuperación y reafirmación de los valores espirituales de la cosmovisión indígena.

 

Crear una instancia de defensa de los planes de vida de los pueblos originarios del Continente del Abya-Yala, esta instancia tendrá delegados desde lo local, departamental, nacional e internacional, además de una veeduría de los espacios comunitarios de cada pueblo. En esta instancia estará integrada los representantes de cada una de las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos del Continente. Esta instancia se constituirá el eje de coordinación con el Foro Social de las Américas, con el propósito de lograr una participación activa de los pueblos Indígenas.

 

Diseñar una agenda que desarrolle las acciones a ejecutar a favor de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Continente.

 

Iniciar una movilización continental en defensa de la vida.

 

TEMA 7: GENERO Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS.

 

Considerando:

 

Que, los Estados Nacionales a través de sus instancias creadas para los derechos de las mujeres, no respondan efectivamente a nuestros intereses y necesidades conforme a los derechos adquiridos en las legislaciones naciones e internacionales;

 

Que, las organizaciones de los pueblos indígenas no han incorporado la participación efectiva y protagónica de las mujeres indígenas en los procesos organizativos, políticos y sociales; y,

 

Que, las mujeres indígenas hemos sido y seguiremos siendo las guardianes de la sabiduría ancestral. Somos madres y generadoras de vida y con nuestra lucha contribuimos a la resistencia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Resolvemos:

 

1. Exhortar a los pueblos indígenas la inclusión de las mujeres en los espacios de jerarquía, capacitación y ley de cuotas.

 

2. Practicar con objetividad nuestra espiritualidad indígena, los valores culturales y la riqueza de las sabidurías de las mujeres.

 

3. Fomentar la ética y la moral en las familias (ayllu) y vivir de acuerdo a la complementariedad y armonía plena de nuestros propios pueblos.

 

4. Exigir y evaluar la participación política de nuestros representantes, tanto hombres como mujeres en diferentes espacios para dar cumplimiento con nuestro proyecto político.

 

5. Exigir a las instituciones públicas creadas a favor de las mujeres, una mayor participación en las mismas, como en el caso de CONAMU, Comisarías de la Mujer y otros, en el Ecuador, las mismas que deben recoger y responder las diversas necesidades y  propuestas de las organizaciones de las mujeres indígenas.

 

6. Hacer un llamado al movimiento feminista para que tome en cuenta la perspectiva étnico cultural, que en sus programas incorporen nuestras luchas como mujeres indígenas.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar