La ciudad de Quito, Ecuador, será epicentro de la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de América, que se llevará a cabo del 21 al 25 de julio próximo.
El objetivo de éste evento es compartir la riqueza cultural, el cúmulo de experiencias de luchas, realidades y procesos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas en la diversidad del continente, y hacer que ésta Cumbre permita desarrollar propuestas alternativas desde la propia cosmovisión, y estrechar lazos de solidaridad y consolidación de criterios en los temas de interés común; así como establecer un mecanismo de Enlace Permanente entre los Pueblos Indígenas, e igualmente, iniciar la vinculación en el Foro Social Mundial y fortalecer las alianzas con otros sectores en el ámbito continental.
Dentro de la agenda se tiene previsto trabajar 6 ejes temáticos: Tierras, territorios y recursos naturales; Autonomía y libre determinación; Diversidad y pluriculturalidad; Conocimientos y propiedad intelectual; Derechos de pueblos indígenas y organismos multilaterales; Nacionalidades y pueblos indígenas, movimientos sociales y Foro Social Mundial. Y como temas transversales se tratarán los referentes a Mujeres Indígenas y Militarización.
La Cumbre Continental se dará en momentos que se cumple el último año del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, declarado por la ONU en 1994, y cuando se está discutiendo la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, al interior de la OEA.