Representantes de comunidades indígenas del sur peruano se han reunido este final de semana, en Moquegua, para definir la prioridad de la lucha para el movimiento liderado por la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP). "La promoción de proyectos minero- energéticos que viene realizando el Poder Ejecutivo en diversas partes del país, está ocasionando la trasgresión de convenios y otros instrumentos internacionales y los compromisos a favor de la promoción de los derechos de los pueblos indígenas", declararon los activistas durante el evento.
Aunque a lo largo de todo el país existen innúmeros proyectos de esta naturaleza, los esfuerzos del movimiento indígena organizado se dirigen hacia el norte, para la zona del cerro Quilish. Afirman los indígenas que el gobierno peruano, "sin consultar a la población que sufrirá los impactos de esta actividad", ha otorgado la concesión para exploración aurífera en la región del cerro a la empresa minera Yanacocha, perteneciente al grupo estadounidense Newmont.
Sin embargo, el cerro Quilish es una Zona Reservada y Protegida por la Ordenanza Municipal 012-2000 en virtud a su importancia para los ecosistemas de la región por encontrarse en él las nacientes de las cuencas de agua de uso poblacional y de regadío, reserva de aguas dulces, además de albergar compleja biodiversidad al cual tienen acceso tradicional las comunidades ancestrales del lugar.
"Exigimos al Gobierno central actuar de manera responsable y cumplir de manera eficiente e imparcial su rol social de promover la inversión privada y el desarrollo nacional pero respetando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas", comenta el movimiento, que no se opone al desarrollo del país, sino a la completa desconsideración de las necesidades de las comunidades afectadas por los planes de explotación.
En virtud del atropello de las autoridades del país a los derechos de los pueblos autóctonos, el pueblo y las comunidades de la provincia de Cajamarca vienen realizando acciones en defensa de la montaña, incluyendo paralizaciones iniciadas el pasado miércoles. En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Carlos Ferrero, señaló la posibilidad de no revocar la licencia, pero suspenderla por cierto tiempo mientras se negocia el caso con los habitantes de la zona.
Los indígenas de la Macro Región Norte deben reunirse del 24 al 26 de este mes, finalizando la serie de encuentros regionales realizados en preparación a la gran Cumbre Indígena Nacional del 19 al 21 de noviembre en la localidad de Huancavelica. El objetivo principal de este proceso de articulación de las organizaciones indígenas, campesinas y nativas del Perú, es fortalecer la unidad de los pueblos indígenas para el pleno respeto de sus derechos colectivos, como en el caso de la lucha por la integridad ambiental del cerro Quilish.