La exclusión de la población indígena de los niveles de educación superior fue una de las principales conclusiones resultantes del seminario internacional “situación y perspectivas de la educación superior en América Latina", realizado en la Casa Municipal de Cultura de la ciudad de Oruro, Bolivia.

 

 

 

 

A este seminario, respaldado por la UNESCO, asistieron representantes de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Chile, Nicaragua, Argentina, Venezuela y México, con el objetivo de elaborar una propuesta, a través de políticas,  para mejorar la situación de la educación superior indígena y aplicarlas posteriormente.

 

Durante el evento, el viceministro de Educación Superior de Bolivia, Gustavo Rodríguez, y el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), Claudio Rama Vitale, coincidieron en que se debe formular una propuesta latinoamericana de la situación actual de la educación superior indígena, que establezca políticas y recomendaciones de acciones concretas a favor de los pueblos originarios.

 

"Se deben elaborar políticas de educación desde los estados, que traten de mejorar la situación de los indígenas a través de un acceso diferenciado, incorporando universidades interculturales, indígenas, pero también se trata implícitamente de una reforma de las universidades, para que vuelvan a ser lo que su propio nombre dice, universal, abiertas para todas las culturas", dijo a medios locales el viceministro.

 

Por su parte, el representante de la UNESCO señaló que existen muchas falencias a nivel latinoamericano en las universidades públicas y en cada país existen diferencias.

 

Cada uno de los representantes presentó su informe respectivo de la situación en materia de acceso a la educación superior de este grupo nativo de América, y se espera que el documento definitivo del seminario sea presentado a cada gobierno del sur para su apropiación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar